Las hembras de los mamíferos en libertad viven más que los machos
UN 18% MÁS DE ESPERANZA DE VIDA

Las hembras de los mamíferos en libertad viven más que los machos

Según los investigadores, las diferencias pueden estar moldeadas por el medio ambiente del animal y los roles reproductivos

Foto: Una leona con su cachorro (Reuters)
Una leona con su cachorro (Reuters)

Una nueva investigación desvela que la mayoría de las hembras de los mamíferos, al igual que pasa con los humanos, tienen una esperanza de vida mayor, un 18,6 por ciento más, que los machos,

Los investigadores, del Centro Nacional de Investigaciones Científicas de Francia, han examinado 101 especies de mamíferos salvajes que vivían en 134 lugares diferentes y han descubierto que las hembras viven más tiempo que los machos en el 60% de los casos. Lo más sorprendente para los científicos fue cuánto tiempo más vivían, una media de un 18,6% (con algunas especies que incluso llegaban al 20%), por encima de la esperanza de vida media de las mujeres sobre los hombres en la especie humana, que es del 7,8% más.

Foto: Una persona en coma

En su estudio, publicado en la revista 'Proceedings of the National Academy of Sciences', los autores señalan que si bien había bastantes mamíferos en los que los machos de la especie vivían más tiempo, como los caballos y algunas especies de murciélagos y conejos, la magnitud era mucho menor y no era lo común: las hembras sobrevivían más tiempo entre los elefantes, los leones, las orcas o las focas.

Rasgos sexuales con coste

Jean-François Lemaître, autor principal de la investigación, señala, en declaraciones a CNN, que todavía no está clara cuál es la razón de esta mayor longevidad femenina en el mundo animal, pero que hay varias teorías que podrían explicarla. Según Lemaître, los hallazgos de su estudio sugieren que las diferencias en la longevidad masculina y femenina están moldeadas por el medio ambiente del animal y los roles reproductivos. El investigador señala que los machos de algunas especies crecen y tienen rasgos específicos, como cornamentas grandes, y que esto puede tener "costes fisiológicos" y afectar la forma en que reaccionan a factores ambientales, como los patógenos, lo que aumenta las diferencias en la esperanza de vida entre machos y hembras.

En el ser humano, la esperanza de vida de la mujer es un 7,8% mayor; en los mamíferos, esta cifra se eleva hasta el 18,6% más de media

"La asignación sustancial de recursos en los hombres para el crecimiento y mantenimiento de los rasgos sexuales secundarios podría, en igualdad de condiciones, hacer que los machos sean más vulnerables que las hembras a las duras condiciones ambientales", indica el estudio. Otra teoría afirma que tener dos copias del cromosoma del mismo sexo ofrece un efecto protector. En los mamíferos, las hembras tienen dos cromosomas X, mientras que los machos sólo tienen uno. En las especies de aves, donde los machos suelen tener más esperanza de vida, esto se invierte.

Del mismo modo, otros han teorizado con algo que se ha llamado "la hipótesis de la maldición de la madre", que consiste en la posibilidad de que las madres transmitan genes a sus crías que dañan a los machos, pero no a las hembras.

Mamífero Esperanza de vida