PUEDE MULTIPLICAR OPERACIONES

Desarrollan una máquina que revitaliza órganos para el trasplante

Tras una muerte circulatoria, se usa el dispositivo para mantener "vivo" el órgano y dar tiempo a que lo pueda recibir el receptor

Foto: Detalle de la máquina. Foto: Youtube
Detalle de la máquina. Foto: Youtube

El número de trasplantes de corazón y pulmón podría cuadruplicarse gracias a una máquina de "reanimación" utilizada en una operación pionera, según ha anunciado el Hospital Royal Papworth de Cambridge, en el Reino Unido.

El dispositivo, desarrollado en el Hospital Royal Papworth de Cambridge, ya está operativo y logra bombear sangre oxigenada en un corazón y en un pulmón a la espera de un receptor. Pedro Catarino, cirujano del hospital británico, indica que se trata de una máquina que puede revitalizar el deterioro de los órganos permitiendo la donación después de la muerte circulatoria. "Es como recargar las baterías", señala Catarino en declaraciones a BBC. "Se produce reanimación y luego se reponen las reservas de energía del corazón, lo que llamamos reacondicionamiento, y que permite que ese órgano sea trasplantado".

La mayoría de los órganos provienen de personas que han muerto cerebralmente y los médicos son capaces de mantener sus corazones latiendo y sanos hasta que son retirados. Eso no pasa con la muerte circulatoria, cuando el corazón deja de latir, ya que inmediatamente los órganos empiezan a descomponerse. "Con la muerte cerebral tenemos cuatro horas para meter el órgano del donante en el receptor. Con la muerte circulatoria no tenemos más de 30 minutos para llevar el órgano a la máquina", explica Catarino.

Probado con éxito

Gracias a este dispositivo afirma Catarino, "creemos que se podría al menos duplicar y tal vez cuadruplicar el número de corazones y pulmones disponibles para el trasplante", algo desesperadamente necesario ya que "los pacientes mueren en la lista de espera todos los días".

El Hospital Royal Papworth de Cambridge ya ha probado la máquina con un paciente, Aaron Green, que es, actualmente, la única persona en el mundo que tiene un corazón y pulmón de un donante cuyo corazón se había detenido. Está sano y tras el doble trasplante tiene una vida normal.

Ciencia

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios