Es noticia
Tomar isoflavonas reduce el riesgo de enfermedad cardiaca
  1. Tecnología
  2. Ciencia
TOFU, GARBANZOS Y CIERTAS FRUTAS LAS TIENEN

Tomar isoflavonas reduce el riesgo de enfermedad cardiaca

Tomar alimentos ricos en isoflavones varias veces por semana reduce un 18 por ciento la probabilidad de enfermedad cardiovascular, según un estudio

Foto: Tofu
Tofu

Investigadores estadounidenses han descubierto que comer tofu y alimentos que contienen mayores cantidades de isoflavonas reduce el riesgo de sufrir enfermedades cardíacas, especialmente para las mujeres premenopáusicas y mujeres posmenopáusicas que no toman hormonas.

Científicos de la Escuela de Medicina de Harvard y del Brigham And Women's Hospital, ambos en los Estados Unidos, analizaron datos de más de 200.000 personas, sin cáncer o enfermedades cardíacas, que participaron en tres estudios de salud y nutrición durante más de 20 años.

Foto: Un simple análisis de sangre puede ofrecer datos hasta ahora desconocidos (Foto: Pixabay)

Después de eliminar una serie de otros factores que podrían aumentar el riesgo cardíaco, los investigadores encontraron que el consumo de tofu, que es alto en las isoflavonas, más de una vez a la semana se asoció con un 18% menor riesgo de enfermedad cardíaca, respecto a aquellos que comieron tofu menos de una vez al mes. Esta relación favorable entre comer tofu y la reducción de enfermedades cardíacas se acentúa principalmente en mujeres antes de la menopausia o mujeres posmenopáusicas que no estaban tomando hormonas.

"No es una solución mágica"

"A pesar de estos hallazgos, no creo que el tofu sea de ninguna manera una solución mágica", señala a SciTechDaily el autor principal del estudio Qi Sun, investigador de la Universidad de Harvard en Boston. "La calidad general de la dieta sigue siendo algo crítico a tener en cuenta, y el tofu puede ser un componente muy saludable". Sun señala que las poblaciones que tradicionalmente consumen dietas ricas en isoflavonas, como en China y Japón, tienen un menor riesgo de enfermedades cardíacas en comparación con las poblaciones que siguen una dieta en gran parte rica en carne y pobre en vegetales. Sin embargo, los beneficios potenciales del tofu y las isoflavonas que se relacionan con enfermedades del corazón necesitan más investigación.

"Si su dieta está llena de alimentos poco saludables, como carne roja, bebidas azucaradas o hidratos de carbono refinados, deben cambiar a alternativas más saludables"

El tofu, que es la cuajada de la soja, y la soja entera, como el edamame, son fuentes ricas de isoflavonas. Los garbanzos, las habas, los pistachos, los cacahuetes y otras frutas y frutos secos también son altos en isoflavonas. La leche de soja, por otro lado, tiende a ser altamente procesada y a menudo se endulza con azúcar, y, según Sun, no se ha encontrado ninguna asociación significativa entre el consumo de leche de soja y un menor riesgo de enfermedad cardíaca.

"Las personas con un riesgo elevado de desarrollar enfermedades cardíacas deben evaluar sus dietas", añade Sun. "Si su dieta está llena de alimentos poco saludables, como carne roja, bebidas azucaradas y carbohidratos refinados, deben cambiar a alternativas más saludables. El tofu y otros alimentos ricos en plantas ricos en isoflavonas son excelentes fuentes de proteínas y alternativas a las proteínas animales".

Investigadores estadounidenses han descubierto que comer tofu y alimentos que contienen mayores cantidades de isoflavonas reduce el riesgo de sufrir enfermedades cardíacas, especialmente para las mujeres premenopáusicas y mujeres posmenopáusicas que no toman hormonas.

El redactor recomienda