La inflamación cerebral es más habitual de lo que se pensaba en la demencia
RELACIÓN CON PROTEINAS BASURA

La inflamación cerebral es más habitual de lo que se pensaba en la demencia

Los investigadores se sorprendieron de lo grande que era el vínculo entre la inflamación en el cerebro y la acumulación de proteínas dañinas

Foto: Cuanto más inflamado el cerebro, peor
Cuanto más inflamado el cerebro, peor

La inflamación en el cerebro puede estar más implicada en la demenciade lo que se pensaba anteriormente, según revelan nuevas investigaciones de la Universidad de Cambridge (Reino Unido). Esto, según los investigadores, ofrece esperanzas para posibles nuevos tratamientos contra la enfermedad.

La inflamación, a través de enrojecimiento e hinchazón, suele ser la respuesta que activa nuestro organismo ante las lesiones y el estrés. Igualmente, la inflamación en el cerebro, conocida como neuroinflamación, ha sido también vinculada a muchos trastornos, como la depresión, la psicosis, la esclerosis múltiple o el riesgo de sufrir Alzheimer.

Foto: Dos ancianas caminan por la calle

En un estudio, publicado en la revista científica 'Brain', investigadores de la Universidad de Cambridge se propusieron examinar si la neuroinflamación también se da en otras formas de demencia, lo que implicaría que es común a muchas enfermedades neurodegenerativas. Para ello, se analizaron 31 pacientes con tres tipos diferentes de demencia frontotemporal, que se caracteriza por la acumulación de varias proteínas "basura" anormales en el cerebro. Los pacientes se sometieron a escáneres cerebrales para detectar la inflamación y las proteínas basura y los investigadores descubrieron que en los tres tipos de demencia frontotemporal, cuanta más inflamación había en cada parte del cerebro, más acumulación dañina de las proteínas basura se encontraron.

En muchos tipos de demencia

"Pronosticamos el vínculo entre la inflamación en el cerebro y la acumulación de proteínas dañinas, pero incluso nos sorprendió lo fuerte que estos dos problemas estaban asociados", señala a SciTechDaily Thomas Cope, del Departamento de Neurociencias Clínicas de Cambridge. El investigador Richard Bevan Jones, por su parte, añade que "puede haber un círculo vicioso donde el daño celular desencadena inflamación, lo que a su vez conduce a más daño celular".

"Las enfermedades son muy diferentes entre sí, pero hemos encontrado un papel para la inflamación en todas ellas"

El equipo destaca que se necesitan más investigaciones para traducir este conocimiento de la inflamación en la demencia en tratamientos comprobables. Lo que está claro es que este nuevo estudio muestra que la neuroinflamación es un factor significativo en más tipos de demencia de lo que se pensaba anteriormente.

"Es un descubrimiento importante que los tres tipos de demencia frontotemporal tienen inflamación, vinculada a la acumulación de proteínas anormales dañinas en diferentes partes del cerebro. Las enfermedades son muy diferentes entre sí, pero hemos encontrado un papel para la inflamación en todas ellas", concluye James Rowe, del Centro de Cambridge para la Demencia Frontotemporal. "Esto, junto con el hecho de que se sabe que juega un papel en el Alzheimer, sugiere que la inflamación es parte de muchas otras enfermedades neurodegenerativas, como el Parkinson y la enfermedad de Huntington. Esto ofrece la esperanza de que los tratamientos basados en el sistema inmunitario podrían ayudar a frenar o prevenir estas afecciones".

Alzhéimer Estrés Neurociencia Cerebro