Es noticia
Menú
UK cree que la epidemia durará hasta 2021 y 7,9M de personas deberán ser hospitalizadas
  1. Tecnología
  2. Ciencia
según una exclusiva de 'The Guardian'

UK cree que la epidemia durará hasta 2021 y 7,9M de personas deberán ser hospitalizadas

El documento recoge que "se espera que hasta el 80% de la población esté infectada con Covid-19 en los próximos 12 meses, y hasta el 15% pueda requerir hospitalización"

Foto: Un hombre, comprando en un supermercado en Reino Unido. (EFE)
Un hombre, comprando en un supermercado en Reino Unido. (EFE)

La pandemia del coronavirus durará en Reino Unido hasta la primavera de 2021 y su propagación por el territorio nacional podrá provocar que hasta 7,9 millones de personas sean hospitalizadas, según un documento secreto del Departamento de Salud y Asistencia Social de Reino Unido (Public Health England) al que ha tenido acceso el diario británico 'The Guardian'.

Este informe es el primero en el que los responsables de sanidad del Reino Unido admiten que se espera que el virus circule durante otros 12 meses y genere una "gran tensión adicional" en un sistema de salud pública (NHS) "ya sobrecargado". De hecho, estiman que, durante todo ese tiempo, el 80% de los británicos podrá contagiarse del Covid-19, lo que significaría que cuatro de cada cinco personas se infectarán de aquí a 2021.

Foto: Personal de la UME patrulla Atocha. (Reuters)

Literalmente, el documento recoge que "se espera que hasta el 80% de la población esté infectada con Covid-19 en los próximos 12 meses, y hasta el 15% (7,9 millones de personas) pueda requerir hospitalización". Sin embargo, Chris Whitty, el principal asesor médico del Gobierno, había explicado previamente que esa cifra se consideraba como el peor de los escenarios, y sugirió que el número real de positivos acabaría siendo menor de lo calculado.

El informe, que se ha presentado a altos cargos del NHS, ha sido elaborado en los últimos días por el equipo de preparación y respuesta ante emergencias del Departamento de Salud y Asistencia Social de Reino Unido (PHE, por sus siglas en inglés) y se ha compartido con jefes de hospitales y médicos de todo el país.

Foto: Una joven con mascarilla en el metro de Londres que el gobierno se niega a cerrar. (EFE)

Un experto en epidemiología, el doctor Paul Hunter, profesor de medicina de la Universidad de East Anglia, explica a 'The Guardian' que la estimación de que la epidemia dure un año es "totalmente plausible". El experto cree que la enfermedad disminuirá en verano, hacia finales de junio, y volverá en noviembre, como hace la gripe estacional habitual. "Creo que seguirá existiendo para siempre, pero se volverá menos severo con el tiempo, a medida que aumente la inmunidad", apunta.

El documento también calcula que aproximadamente 500.000 de los cinco millones de personas consideradas 'vitales' porque trabajan "en servicios esenciales e infraestructura crítica" estarán enfermas en algún momento durante uno de los picos de la epidemia. Estos cinco millones incluyen el millón de empleados del NHS y otros 1,5 millones del servicio de atención social.

Foto: Rueda de prensa sobre el coronavirus en Reino Unido. (EFE)

"Se estima que al menos el 10% de las personas en el Reino Unido tendrá tos en algún momento durante los meses de máxima actividad de Covid-19", se destaca en el informe, que también recuerda que cualquier persona con tos debe aislarse por lo menos durante siete días.

El documento también establece que el servicio de salud no puede hacer frente a la gran cantidad de personas con síntomas que necesitan hacerse una prueba porque los laboratorios están "bajo presiones de demanda significativas" y que a partir de ahora solo se evaluarán los enfermos muy graves que ya están en el hospital y las personas en residencias y prisiones donde ya se ha detectado el virus.

Foto: (Foto: Reuters)

Según un alto cargo del sistema NHS involucrado en el tratamiento de la epidemia, una tasa de infección del 80% podría llevar a la muerte de más de medio millón de personas.

Si la tasa de mortalidad resulta ser ese 1% que muchos expertos están utilizando como hipótesis, eso significaría alcanzar las 531.100 muertes en el país. Pero si se consigue reducir al 0,6%, como calcula Whitty, la cifra bajaría a las 318.660 personas. Whitty espera además que el número de casos aumente rápidamente en las próximas 10-14 semanas, lo que significa que habrá un pico que empezará a finales de mayo y continuará hasta finales de junio.

La pandemia del coronavirus durará en Reino Unido hasta la primavera de 2021 y su propagación por el territorio nacional podrá provocar que hasta 7,9 millones de personas sean hospitalizadas, según un documento secreto del Departamento de Salud y Asistencia Social de Reino Unido (Public Health England) al que ha tenido acceso el diario británico 'The Guardian'.

Reino Unido The Guardian
El redactor recomienda