Madrid corre ya más riesgo que Lombardía o Hubei pero sigue sin decretar el cierre total
  1. Tecnología
  2. Ciencia
440 casos por millón de habitantes en Madrid

Madrid corre ya más riesgo que Lombardía o Hubei pero sigue sin decretar el cierre total

Una comparativa respecto al día en el que Italia y China cerraron sus 'zonas rojas' demuestra que el Gobierno va 11 días tarde frente a China y, comparado con Italia, debería haber movido ficha ya

Foto: Madrid corre ya más riesgo que Lombardía o Hubei pero sigue sin decretar el cierre total
Madrid corre ya más riesgo que Lombardía o Hubei pero sigue sin decretar el cierre total

Las cifras de contagios y fallecidos en la Comunidad de Madrid por el coronavirus se disparan. El último dato de ayer sábado situaba los casos en 2.940, de los que 133 habían fallecido. Se trata de un 48% más de casos respecto al viernes. El Gobierno ha avanzado un paquete de duras medidas dentro del nuevo estado de alarma decretado, entre ellas confinar a la población en sus domicilios y solo permitir salir a la calle en caso de que sea estrictamente necesario (compras de alimentos, medicamentos o pasear a las mascotas) pero, de momento, el cierre completo de la Comunidad de Madrid para evitar entradas y salidas de forma estricta sigue sin producirse. Una comparativa con los momentos en los que Italia o China decretaron el cierre territorial de sus 'zonas rojas' demuestra que el Gobierno va 11 días tarde respecto a China y, comparado con Italia, debería haber movido ficha ya.

Un análisis de los datos oficiales por el número de habitantes de cada zona afectada demuestra una situación preocupante. La Comunidad de Madrid cuenta ahora mismo con 440 casos por millón de habitantes. Cuando China forzó el cierre total de la provincia de Hubei el pasado 25 de enero (59 millones de habitantes) contaba con 761 casos de contagio, la inmensa mayoría en la ciudad de Wuhan. O lo que es lo mismo, 13 casos por millón de habitantes. Ese día China decretó que nadie podría entrar ni salir de la enorme provincia (dos días antes había hecho exactamente lo mismo en la ciudad de Wuhan).

Foto: El calor podría expulsar a España de la franja donde el coronavirus resulta más devastador
El calor podría expulsar a España de la franja donde el coronavirus resulta más devastador
Carlos Barragán Antonio Villarreal Infografía: Laura Martín

¿Qué hay de Italia? El país decretó el cierre de Lombardía el pasado 7 de marzo cuando la zona, de 16 millones de habitantes, contaba con 3.420 casos confirmados. Es decir, 340 infectados por millón de habitantes. Recordemos que este dato en la Comunidad de Madrid se ha disparado ahora a los 440 casos y, de momento, no hay confirmación de que se vaya a ordenar el cierre completo de la región.

Si leemos los datos de otra manera se pueden obtener los días de retraso o adelanto de España respecto a China o Italia a la hora de decretar el cierre de sus 'zonas rojas'. La Comunidad de Madrid registró aproximadamente el pasado 4 de Marzo los mismos casos que la provincia de Hubei el día que decretaron su cierre, unos 10,47 casos por millón de habitantes. Respecto a China, por tanto, llevamos 11 días de retraso a la hora de tomar una decisión drástica similar como el cierre de la Comunidad de Madrid.

Respecto a Italia, la Comunidad de Madrid registró justo entre este viernes día 13 y ayer sábado el mismo número de casos que tuvo Lombardía cuando se decretó su cierre. El viernes Madrid registró 297 casos por millón de habitantes pero ese dato saltó ayer a 440. Dicho de otra forma: para no ir más lentos que Italia en la reacción a la crisis el Gobierno debería haber decretado ayer mismo el cierre de la Comunidad de Madrid, algo que no solo no ocurrió sino que no hay visibilidad todavía sobre cuándo puede suceder.

Un ciclista transita una calle del centro de Madrid. (EFE)
Un ciclista transita una calle del centro de Madrid. (EFE)

"Claramente tendríamos que haber seguido los pasos de China y cerrar Madrid de forma drástica el 4 de marzo. No entiendo por qué no lo hicimos. Alguien en Sanidad tiene todos estos datos en tiempo real. Ahora hay un confinamiento de los ciudadanos, está por ver cómo funciona, pero cerrar fronteras de forma drástica ayudaría a dejar de tener en Madrid un 40% más de casos acumulados respecto al día anterior. Es una barbaridad", explica a El Confidencial un virólogo que prefiere no revelar su identidad por temor a "ser expedientado" al trabajar en un organismo público.

Este especialista señala que Italia ya iba tarde respecto a China cuando decidió cerrar Lombardía. "Cuando China cerró la provincia de Hubei tenía 12 casos por millón. En ese momento ya reclutó médicos de todas las provincias y se puso a construir en total 16 hospitales. Fue un esfuerzo brutal, y aún así la mortalidad fue 30 veces superior en Hubei que en el resto de provincias", explica. "Es cierto que el sistema sanitario de España e Italia respecto a China es muchísimo más robusto, pero no tanto como para justificar semejante tardanza en la toma de decisiones. Cada día ahora cuenta más que nunca".

Coronavirus Madrid
El redactor recomienda