EJEMPLO DE ILUMINACIÓN RESPONSABLE

Niue, reconocido como primer "estado oscuro" del mundo

Ha sido galardonado por su defensa de las perturbaciones intrusivas de la contaminación lumínica artificial

Foto: Niue. Foto: Turismo de Niue
Niue. Foto: Turismo de Niue

El microestado de Niue, en el Pacífico, es el primer país en recibir el reconocimiento 'Dark Sky' en todo su territorio, lo que reconoce a esta pequeña isla como ejemplo de políticas de iluminación responsables.

Niue, situado a unos 2.400 kilómetros al noreste de Nueva Zelanda, con quien mantiene un estatuto de libre asociación, ha sido reconocido por la International Dark Sky Association (IDA) como Santuario Internacional de Cielo Oscuro y Comunidad Internacional de Cielo Oscuro. Esta organización sin ánimo de lucro se encarga de preservar el ambiente nocturno, defendiéndolo de las perturbaciones intrusivas de la contaminación lumínica artificial y ha reconocido a la isla de Niue como un sitio ideal para la contemplación de las estrellas.

Hay más de 130 de estos sitios oscuros acreditados en todo el mundo, como parques, reservas naturales y comunidades locales, pero nunca antes se había otorgado el honor a todo un país entero. "La gente de Niue está comprensiblemente orgullosa y encantada de recibir un reconocimiento tan importante de la International Dark Sky Association", señala a Science Alert Felicity Bollen, responsable de la oficina de turismo de Niue. "Ser el primer país entero en convertirse en una nación de cielo oscuro es un gran logro para una pequeña nación del Pacífico con una población de poco más de 1.600 habitantes".

Lugar ideal para ver las estrellas

La proliferación dañina de la luz eléctrica es tan mala que se estima que un tercio de la humanidad ya no puede ver la Vía Láctea. En los últimos años, el problema se ha agravado por la aparición de fuentes de contaminación lumínica en la órbita terrestre baja que, incluso, podrían amenazar la ciencia de la astronomía. En este contexto, el papel de la Asociación Internacional de Cielo Oscuro en la sensibilización sobre el cielo nocturno natural, y lo que deberíamos ser capaces de ver dentro de él, es un mandato importante, a pesar de que la designación de Lugares Internacionales del Cielo Oscuro no tiene ningún tipo de efecto jurídico, siendo más bien un título honorífico.

En el caso de Niue, el gobierno se ha comprometido a una gestión continua para preservar los cielos oscuros del país, como reemplazar las farolas en toda la isla y mejorar la iluminación nacional, para eliminar la contaminación lumínica innecesaria y mantener vivas las costumbres tradicionales y atemporales de la observación de estrellas.

Ciencia

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios