Es noticia
Inhalado mejor que tomado: un fármaco contra el alzhéimer mejora su efectividad
  1. Tecnología
  2. Ciencia
MAYOR PENETRACIÓN AL CEREBRO

Inhalado mejor que tomado: un fármaco contra el alzhéimer mejora su efectividad

El medicamento aumentó su concentración cerebral y duración sin causar efectos secundarios adversos

Foto: El Alzheimer, una de las más graves enfermedades del mundo contemporáneo. Foto: Pixabay.
El Alzheimer, una de las más graves enfermedades del mundo contemporáneo. Foto: Pixabay.

Investigadores estadounidenses han descubierto que la administración de un medicamento para la relajación muscular a través de la nariz, en vez de la ingesta a través de la boca, maximiza los beneficios del mismo en el tratamiento de enfermedades neurodegenerativas, como el Alzheimer.

En un estudio, publicado en la revista científica 'PLOS ONE', investigadores de la Escuela de Medicina de Perelman de la Universidad de Pensilvania (Estados Unidos) han demostrado que la administración de Dantroleno, un relajante muscular típico, a través de la nariz ayuda al medicamento a penetrar en el cerebro de manera más efectiva, multiplicando sus posibilidades curativas. En un experimento con ratones, se mostró que la administración nasal de Dantroleno, que a menudo se utiliza para tratar a pacientes con espasmos musculares, aumentó su concentración cerebral y duración sin causar efectos secundarios adversos.

Foto: Foto: iStock.

Diversas investigaciones habían demostrado que el Dantroleno puede inhibir o retrasar la progresión de muchas enfermedades neurodegenerativas en modelos animales. No obstante, el medicamento, al administrarse por vía oral o intravenosa, sólo tiene una penetración limitada en el sistema nervioso central, lo que dificulta su eficacia y viabilidad como opción de tratamiento a largo plazo.

Eficaz contra el Alzheimer

"Sabemos que el uso de Dantroleno en el tratamiento del Alzheimer o en el caso del ataque cerebral requeriría administración crónica", señala a Neuroscience News Huafeng Wei, profesor asociado de Anestesiología y Cuidados Críticos en la Universidad de Pensilvania. "En lugar de utilizar dosis altas de forma oral, que podrían aumentar el riesgo de efectos secundarios adversos, buscamos probar la eficacia del enfoque intranasal a través de estudios preclínicos en ratones".

"En lugar de usar dosis altas de forma oral, que podrían aumentar el riesgo de efectos secundarios, buscamos probar la eficacia del enfoque intranasal"

En el experimento, se examinaron dos grupos de ratones, un grupo recibió la forma oral del medicamento, mientras que el otro recibió la forma intranasal, para identificar si la administración de Dantroleno a través de la nariz produciría una mayor penetración en el cerebro. Los investigadores midieron la concentración del medicamento en el cerebro y la sangre en ocho intervalos: 10, 20, 30, 50, 70, 120, 150 y 180 minutos después de la administración. Además, el equipo administró a otro grupo de ratones la forma intranasal del fármaco tres veces a la semana durante tres semanas o cuatro meses para identificar los posibles efectos secundarios adversos asociados con el uso crónico.

Necesaria más investigación

Los investigadores pudieron comprobar que los ratones que recibieron Dantroleno a través de la nariz tenían una concentración mucho mayor del medicamento en su cerebro y durante un período mucho más largo de tiempo, en comparación con los ratones que lo recibieron de forma oral. El uso crónico del medicamento no afectó a la función motora o la capacidad de oler. Sin embargo, los investigadores señalan que se necesitan estudios adicionales para comparar los efectos secundarios y la toxicidad de los diferentes métodos.

"Aunque se necesita más investigación en modelos animales para evaluar aún más la seguridad y eficacia de este enfoque, esperamos que esto conduzca, en última instancia, a un nuevo enfoque terapéutico que pueda estudiarse en pacientes con diversas enfermedades neurodegenerativas, como el Alzheimer", concluye Wei.

Investigadores estadounidenses han descubierto que la administración de un medicamento para la relajación muscular a través de la nariz, en vez de la ingesta a través de la boca, maximiza los beneficios del mismo en el tratamiento de enfermedades neurodegenerativas, como el Alzheimer.

Alzhéimer
El redactor recomienda