Es noticia
Segunda persona curada del virus VIH en el mundo
  1. Tecnología
  2. Ciencia
MÁS DE 400 MUERTOS ANUALES EN ESPAÑA

Segunda persona curada del virus VIH en el mundo

Tras estar 30 meses sin que se le detectara el virus en sangre, el modelado matemático sugiere que la probabilidad de remisión de por vida es extremadamente alta

Foto: Recogida de muestra de sangre para una prueba del VIH. (EFE)
Recogida de muestra de sangre para una prueba del VIH. (EFE)

Batallando contra el coronavirus, quizás se nos olvida que hay muchas enfermedades muy graves con las que el ser humano sigue luchado día a día. Este es el caso del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), que causa la infección por VIH​ y con el tiempo el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA).

Su mortalidad no es muy alta en la actualidad, se calcula que en España muere 1 de cada 1.000 personas, pero en 2017, último año con datos, fallecieron en nuestro país 442 personas por esta causa. Lo positivo es que las cifras de muertes han descendido en los últimos, sobre todo desde la época de los años 90, en los que, en algunos años, se superaron las 5.000 muertes anuales. Sus síntomas incluyen, entre otros, fiebre, fatiga, ganglios linfáticos inflamados, diarrea, adelgazamiento, candidiasis o herpes y deben ser tratados con antivirales para evitar que el VIH se convierta en SIDA.

Foto: Antonio, 35 años, protagonista de 'First Dates'. (Mediaset)

A pesar del esfuerzo que se está haciendo en la lucha contra los virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), sólo una persona había sido declarada curada funcionalmente en todo el mundo hasta la fecha. Ahora, científicos británicos explican en la revista científica 'The Lancet VIH' el segundo caso de una persona curada del VIH.

2 años y medio sin virus

Un paciente diagnosticado previamente con VIH-1, conocido como "el paciente de Londres", parece no tener ninguna infección viral activa en su cuerpo después de recibir un trasplante de células madre de donantes con un gen resistente al VIH. Ahora, tras estar 30 meses sin que se le detectara el virus en sangre, el modelado matemático sugiere que la probabilidad de remisión de por vida es extremadamente alta.

"Es importante señalar que este tratamiento curativo es de alto riesgo, y sólo se usa como último recurso para determinados pacientes con VIH"

"Proponemos que estos resultados representen el segundo caso de un paciente curado del VIH", señala el autor principal Ravindra Kumar Gupta, de la Universidad de Cambridge en el Reino Unido, en declaraciones citadas por IFL Science. "Nuestros hallazgos muestran que el éxito del trasplante de células madre como cura para el VIH, reportado por primera vez hace nueve años en "el paciente berlinés", puede ser replicado".

El “paciente de Londres” se llama Adam Castillejo, tiene 40 años y hace unos días decidió hacer pública su identidad en una entrevista con el The New York Times, donde reveló que había convivido con el VIH desde 2003, aunque ahora, curado, quería ser, desde la humildad, "un embajador de la esperanza" para el resto de personas que sufren el virus.

placeholder
Virus VIH (iStock)

Un informe anterior del caso en 2019 mostró que el paciente londinense estaba experimentando una remisión sostenida del VIH, aunque los investigadores advirtieron que era demasiado pronto para proclamarlo una "cura". Ahora, después de estar en remisión durante 30 meses sin terapia antirretroviral, los autores del estudio están mucho más seguros de que el paciente está curado del virus.

Posible tercer caso

Castillejo, así, se convierte en la segunda persona en el mundo en haber logrado eliminar el VIH, después de un primer caso hace 12 años. En el mismo, "el paciente berlinés" se sometió también a dos trasplantes de células madre, en 2007 y 2008, para tratar un cáncer y lograra curarse de ambas enfermedades. Según The Lancet VIH, podría haber una tercera persona curada: se trata de un paciente de Düsseldorf (Alemania) que lleva ya 14 meses sin medicación y sin que el virus haya vuelto a aparecer.

Sin embargo, los trasplantes de células madres no son una receta de curación adecuada para todo tipo de pacientes con VIH y, además, viene aparejado con un gran número de peligros. "Es importante señalar que este tratamiento curativo es de alto riesgo, y sólo se utiliza como último recurso para los pacientes con VIH que también tienen neoplasias malignas hematológicas potencialmente mortales", advierte Gupta. "Por lo tanto, este no es un tratamiento que se pueda ofrecer ampliamente a pacientes con VIH que están en tratamiento antirretroviral exitoso".

Batallando contra el coronavirus, quizás se nos olvida que hay muchas enfermedades muy graves con las que el ser humano sigue luchado día a día. Este es el caso del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), que causa la infección por VIH​ y con el tiempo el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA).

VIH Sida Trasplante
El redactor recomienda