Es noticia
No hay evidencias de que las mascotas transmitan el coronavirus, según expertos
  1. Tecnología
  2. Ciencia
SOLO HA HABIDO UN CASO LEVE

No hay evidencias de que las mascotas transmitan el coronavirus, según expertos

"En este momento, la gente debería estar mínimamente preocupada porque el coronavirus afecte a sus mascotas"

Foto: Una mujer y su perro pasean por la ciudad china de Cantón protegidos con mascarilla. Foto: EFE Alex Plavevski
Una mujer y su perro pasean por la ciudad china de Cantón protegidos con mascarilla. Foto: EFE Alex Plavevski

Los expertos están de acuerdo. A pesar del débil positivo por coronavirus detectado en un perro en Hong Kong, todavía no hay evidencia de que los animales domésticos mamíferos, como perros y gatos, puedan ser una fuente de infección para otros animales o para humanos.

El perro que ha estado en cuarentena en Hong Kong pertenecía a un paciente con coronavirus y puede haber estado llevando el virus en la boca y la nariz, según el Departamento de Agricultura, Pesca y Conservación de Hong Kong (AFCD). Según los informes, no mostró ningún signo de enfermedad. Puede ser que, en ese caso, el virus fuera transmitido del humano, que estaba infectado con Covid-19, al perro, según el Dr. Will Sander, jefe del Veterinaria de la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign (Estados Unidos).

Foto: Representación del coronavirus Covid-19. (iStock)

Según relata Sander a Science Alert, la mayoría de los gatos y perros probablemente no está en riesgo, y es poco probable que porten el virus e infecten a otros seres humanos."En este momento, la gente debería estar mínimamente preocupada porque el coronavirus afecte a sus mascotas", aclara Sander. "El virus parece bien adaptado para propagarse entre las personas y, por lo tanto, es poco probable que salte a perros o gatos". Los veterinarios remarcan que no hay evidencia de que los animales de compañía puedan contraer y contagiar la nueva enfermedad y, en este sentido, tranquilizan ante situaciones como que un perro haya mantenido un estrecho contacto con algún enfermo.

No hay evidencia

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), no hay razón para entrar en pánico por las mascotas como posibles víctimas o portadores del coronavirus, ya que no hay evidencia de que puedan estar infectadas. Muchos tipos de virus, incluido el resfriado común, no se pueden propagar entre las mascotas y las personas. Humanos y animales poeen receptores celulares diferentes, lo que impide que algunos virus transmitidos por el hombre afecten a nuestro perro o gato, aunque los animales pueden tener sus propias versiones de esas enfermedades. Aún no está claro si esta es la situación del nuevo coronavirus.

Es importante lavarse las manos después de tocar a una mascota, ya que su saliva puede propagar otros gérmenes que no son el coronavirus

En el caso del perro en cuarentena que dio positivo, puede haber sido un caso de contaminación ambiental o, incluso, un problema con la prueba, según la Asociación Médica Veterinaria Estadounidense (AVMA). Así, los expertos en salud reducen el riesgo de infección de tu mascota si la familia con la que convive está sana y no está en contacto muy a menudo con otros animales. Según Sander, si quieres protegerlos, lo único que tienes que hacer es seguir los mismos hábitos que tendrías en cuenta para cualquier otro problema de salud, teniendo las vacunas al día y cumpliendo con las revisiones rutinarias.

Eso sí, es importante lavarse las manos después de tocar a los animales, ya que su saliva puede propagar otros gérmenes que no son el coronavirus pero que pueden convertirse también en un problema.

Los expertos están de acuerdo. A pesar del débil positivo por coronavirus detectado en un perro en Hong Kong, todavía no hay evidencia de que los animales domésticos mamíferos, como perros y gatos, puedan ser una fuente de infección para otros animales o para humanos.

Mascotas Hong Kong Perro
El redactor recomienda