El veneno de escorpión puede ser clave para luchar contra la artritis
SIN EFECTOS SECUNDARIOS

El veneno de escorpión puede ser clave para luchar contra la artritis

Científicos norteamericanos han descubierto una proteína que reduce la inflamación y no aumenta la presión arterial

Foto: Un escorpión. Foto: EFE Jacek Bednarczyk
Un escorpión. Foto: EFE Jacek Bednarczyk

Científicos del Centro de Investigación del Cáncer Fred Hutchinson, en Estados Unidos, han descubierto una diminuta proteína en el veneno de escorpión que podría convertirse en parte de un nuevo y potente tratamiento para la artritis.

Hasta la fecha, los enfermos con artritis que son tratados con medicamentos para tratar la inflamación de la enfermedad pueden afrontar efectos secundarios graves. Sobre ellos se realizan tratamientos con esteroides que afectan a todo el organismo y aunque actúan rápidamente para aliviar la inflamación, también pueden causar presión arterial alta o aumento de peso, entre otros.

Foto: Las palmas de las manos y los dedos son dos partes fundamentales para detectar artritis reumatoide. (EFE)

Jim Olson, que ha dirigido la nueva investigación lo explica con bastante claridad: "Para las personas con artritis multiarticulada, los efectos secundarios del control de la enfermedad pueden ser tan malos o peores que la enfermedad en sí".

Base para fármacos futuros

"A los esteroides les gusta ir a todas las partes del cuerpo, excepto donde más se necesitan. Nuestra nueva estrategia pretende mejorar el alivio de la artritis con efectos secundarios sistémicos mínimos", añade el doctor en declaraciones recogidas por New Atlas. La estrategia a la que se refiere Olson es producto de más de una década de trabajo en el laboratorio, buscando proteínas en el veneno del escorpión que puedan ser utilizadas como base para fármacos avanzados para el tratamiento de diversas dolencias.

"Parece bastante simple tomar una mini-proteína que va al cartílago y adjuntar algo a ella para que se entregue el fármaco, pero fue un reto lograrlo"

Hace unos cuatro años, mientras se examinan docenas de péptidos del veneno de escorpiones y arañas, él y su equipo descubrieron uno que parecía acumularse naturalmente en el cartílago. Tras múltiples investigaciones, han descubierto la idoneidad de emparejar este péptido con un corticosteroide sintético llamado acetónido de triamcinolona. Esta combinación se ha demostrado, en ratones, que es capaz de concentrarse en las articulaciones y revertir la inflamación de la artritis, sin que se produzcan efectos secundarios detectables. Lo cuentan en la revista científica 'Science Translational Medicine'.

"Es una idea bastante simple tomar una mini-proteína que naturalmente va al cartílago y adjuntar algo a ella para que se obtenga la entrega dirigida del medicamento, pero fue un reto lograrlo", aclara Emily Girard, una científica del laboratorio de Olson. "Tuvimos que aprender y adaptar el comportamiento de la mini-proteína, el vinculador químico y la carga útil de esteroides para hacer un producto que fuera al cartílago, permaneciera el tiempo que necesitábamos, liberara el fármaco a la velocidad correcta y tuviera un efecto local pero no sistémico".

Los investigadores han reconocido que hay que llevar a cabo más investigación, pero esperan que este trabajo, calificado como "prometedor", desemboque en un tratamiento terapéutico que ayude a mucha gente.

Veneno