Es noticia
Crean la primera lentilla para daltónicos
  1. Tecnología
  2. Ciencia
CON METASUPERFICIES PLASMÓNICAS

Crean la primera lentilla para daltónicos

Les permitirá distinguir los colores verde, rojo y azul y podrá aplicarse a otras afecciones visuales

Foto: De izquierda a derecha. Original, cómo lo vería una persona con deuteranomalía y como se vería con las lentillas. Foto: Universidad de Tel Aviv
De izquierda a derecha. Original, cómo lo vería una persona con deuteranomalía y como se vería con las lentillas. Foto: Universidad de Tel Aviv

Científicos de la Universidad de Tel Aviv (Israel) han creado un dispositivo óptico en lentillas comunes para corregir el daltonismo y permitir que aquellas personas que no distinguen bien el rojo, el verde y, en ocasiones, el azul, lo puedan hacer.

Según los datos, el daltonismo afecta a una de cada 50.000 personas en el mundo. Se trata de una enfermedad en los receptores oculares del color, que provoca que las personas afectadas sean incapaces de ver determinados colores, como el rojo, el verde o el azul. Realmente, lo que sucede es que nuestros ojos y nuestro sistema visual se ven afectados en la manera en la que identifican diferentes longitudes de onda de luz; la gran mayoría de las personas daltónicas ven colores, pero no todos.

Foto: La sepia con las gafas de 3D: Foto: Wardill Lab

Ya existen gafas que pueden corregir estas deficiencias, pero es la primera vez que se realizan avances en el mundo de las lentes de contacto. Esta innovación no solo añade nuevas opciones a las terapias contra el daltonismo, sino que puede adaptarse para la corrección de una amplia gama de deficiencias visuales.

Contra la deuteranomalía

Ahora, los ingenieros Sharon Karepov y Tal Ellenbogen de la Universidad de Tel Aviv, en Israel, han llegado a una manera de transferir películas de corrección de color a la superficie de las lentes de contacto. El estudio, publicado en la revista científica 'Optics Letters', abordó específicamente la deuteranomalía, la forma más habitual de daltonismo, en la que el fotorreceptor responsable de detectar la luz verde responde a la luz asociado con colores más rojos. Esta variante del daltonismo es corregible, pero la solución, que ya se había implementado en gafas de alto coste y tamaño, no se había podido concentrar en un dispositivo que fuera compacto y cómodo para el usuario.

Según los investigadores, las distinciones de color podrían ser 10 veces mejores con estas lentillas

Para ello, según nos cuenta Science Alert, Karepov y Ellenbogen usaron metasuperficies plasmónicas, pequeñas variaciones de superficie destinadas a alterar la forma en que la luz refleja o pasa a un material. Así, tanto la deuteranomalía como otros trastornos de la visión, como los errores de refracción, pueden tratarse gracias a una sola lente de contacto. El problema, hasta el momento, era que esas metasuperficies solo se podían grabar sobre superficies planas, algo incompatible con una lentilla, que se adapta a la curva de nuestro ojo. Los investigadores desarrollaron una técnica para transferir metasuperficies de sus sustratos planos iniciales a superficies curvas como lentes de contacto.

Probaron la respuesta óptica de la metasuperficie después de cada paso del nuevo procedimiento de fabricación y adquirieron imágenes microscópicas para examinar la estructura de la metasuperficie. Sus mediciones mostraron que las propiedades de manipulación de la luz de la metasuperficie no cambiaron después de la transferencia a la superficie curva, lo que indica que el proceso de fabricación funcionó.

La lente resultante aún no ha demostrado su valía en pruebas clínicas, aunque las simulaciones en laboratorio, según los investigadores, demostraron que las distinciones de color podrían ser 10 veces mejores con estas lentillas.

Científicos de la Universidad de Tel Aviv (Israel) han creado un dispositivo óptico en lentillas comunes para corregir el daltonismo y permitir que aquellas personas que no distinguen bien el rojo, el verde y, en ocasiones, el azul, lo puedan hacer.

El redactor recomienda