Es noticia
Un equipo de científicos descubre una isla oculta bajo el hielo en la Antártida
  1. Tecnología
  2. Ciencia
HALLADA POR EL GRUPO THOR

Un equipo de científicos descubre una isla oculta bajo el hielo en la Antártida

¿Se imaginan que existiera una isla, que hubiera estado allí desde hace millones de años, pero que nadie la hubiera encontrado? Ya no hace falta imaginarlo: es absolutamente real

Foto: Un equipo de científicos descubre una isla oculta bajo el hielo en la Antártida. (EFE)
Un equipo de científicos descubre una isla oculta bajo el hielo en la Antártida. (EFE)

Increíble descubrimiento el realizado por el equipo de científicos del Thwaites Glacier Offshore Research (THOR). Este grupo de expertos se encuentra en la Antártida para, precisamente, monitorizar el glaciar homónimo -Thwaites-, considerado como uno de los más inestables de la zona. Desde hace meses, estudian cómo le está afectando el cambio climático... pero lo que ni por asomo podían imaginar es que, bajo el hielo, iba a surgir una isla desconocida.

Como parte de esa labor de reconocimiento de la zona, los expertos se encontraban analizando el glaciar y las aguas cercana de la bahía de Pine Island, en pleno mar de Admunsen, a bordo del rompehielos RV Nathaniel B. Palmer. Fue entonces cuando los expertos, de repente, vieron algo extraño. ¿Qué es esa masa de tierra? Tras analizar diferentes cartografías, pronto llegaron a lo conclusión de que se trataba de una isla hasta el momento oculta bajo un glaciar.

Los geocientíficos han decidido llamar Sif a esta nueva isla, como la diosa vikinga de la tierra y, cómo no, como la mujer de Thor, el mismo nombre en acrónimo de su expedición. Y lo que han podido comprobar de primera mano es que, antes de ellos, ya había quien la había descubierto: numerosos mamíferos marinos ya habían colonizado la nueva porción de tierra, aparecida de la nada tras el deshielo de parte de uno de los glaciares más grandes de la zona.

Sin dudarlo, el equipo de expertos se bajó del barco y tomó tierra, para convertirse en las primeras personas en pisar esta superficie de terreno hasta ahora oculta bajo una masa de hielo. "No se encuentra en ninguna lista. Después de ser los primeros visitantes, ahora podemos confirmar que Sif está hecha de granito y que está cubierta por una plataforma de hielo remanente y algunas focas", explica Julia Smith Wellner, geocientífica marina glaciar a bordo del barco.

El equipo del Thwaites cree que esta masa de tierra estaba cubierta por el hielo del Glaciar de Pine Island pero que, hace unas décadas, debió de desprenderse de él hasta haber perdido buena parte de su superficie helada. Los expertos creen que no ha sido un proceso de un día, sino que incluso aseguran que la isla podría haber estado a la vista de todos desde hace más de una década pero que, hasta la fecha, nadie había sido capaz de verla con sus ojos y, mucho menos, pisarla.

Estos científicos han publicado su estudio en 'Nature', donde explican que el hecho de que lleve tantos años sin ser descubierta a pesar de haber dejado de estar cubierta por el hielo se debe a que su situación, muy al sur de nuestro planeta, no es una ubicación que sea un punto de paso habitual para las embarcaciones. Pero, ¿y los satélites? El glaciar que la cubría hacía imposible que se descubriese: la isla Sif era confundida con una simple masa de hielo.

Tras el descubrimiento, los expertos de Thwaites Glacier Offshore Research consideran que puede ser fundamental para poder entender cómo el cambio climático está afectado a la Antártida. Los geólogos creen que pueden descubrir pruebas de cómo se han acelerado los procesos de deshielo en los últimos años y cómo puede tratar de frenarse esta situación. Un problema que puede ser irreversible y que puede provocar que nos encontremos ante un punto de no retorno.

Antártida
El redactor recomienda