Primer indicador del alcance en España

El fallecido en Valencia el 13 de febrero es la primera víctima del Covid-19 fuera de Asia

El día 26, Sanidad pidió a las CCAA que hicieran las pruebas a pacientes con neumonía que hubieran dado negativo en otros virus e investigaran las muertes por neumonía de origen desconocido

Foto: Una ambulancia, en un hospital valenciano. (EFE)
Una ambulancia, en un hospital valenciano. (EFE)

El fallecido en Valencia el pasado día 13 de febrero supone la primera víctima del coronavirus confirmada fuera del continente asiático. Hasta ahora, ostentaba este macabro honor el ciudadano chino de 80 años que falleció en Francia el pasado 14 de febrero —el Gobierno francés lo anunció un día más tarde— tras varias semanas hospitalizado en París. Antes de eso, Filipinas, donde un ciudadano chino murió el 2 de febrero, Hong Kong y Japón habían sido los únicos países fuera de China que sufrieron muertes por el Covid-19. En las últimas dos semanas, el número de víctimas se ha disparado en Corea del Sur, Italia o Irán, llegando a superar en nuevos casos diarios a la propia China desde hace varias jornadas.

El fallecido en Valencia el 13 de febrero es la primera víctima del Covid-19 fuera de Asia

El caso del fallecido en Valencia supone una primera indicación real de cuál es el verdadero alcance del brote en España, que solo ahora comienza a conocerse. El motivo es el cambio de definición de "caso de riesgo" realizado por Sanidad el pasado 26 de febrero. Hasta ese día, los pacientes con afecciones respiratorias de origen desconocido que no habían estado en alguna de las zonas 'rojas' (norte de Italia, China...) no seguían los protocolos de coronavirus, ya que no se les consideraba pacientes de riesgo.

Eso es justo lo que ocurrió con el fallecido en la Comunidad Valenciana. Esta persona ingresó con un cuadro de neumonía grave de origen desconocido. Se valoró realizarle las pruebas de coronavirus, pero no lo dictaban los protocolos vigentes. Su muerte el día 13 no fue investigada con pruebas posteriores. El 26 de febrero, el Ministerio de Sanidad cambió la definición de caso y pidió a las comunidades autónomas que realizaran las pruebas del coronavirus a todos los pacientes con neumonía ingresados en hospitales que hubieran dado negativo en otros virus, como el de la gripe común. Pidió, además, que investigaran los fallecimientos por neumonía de origen desconocido.

Esa definición más estricta de caso de riesgo ha estado también en el centro del brote en Torrejón, en Madrid. Al menos uno de los ingresados en el Hospital de Torrejón de Ardoz presentaba un cuadro de neumonía de origen desconocido, pero no se le habían realizado las pruebas específicas del Covid-19 por no indicarlo los protocolos. Al cambiar estos a partir del 26, se detectaron más casos de los inicialmente contabilizados. Esos días previos al cambio de protocolo se están demostrando ahora como claves: enfermos que en realidad estaban infectados no fueron tratados como tales, con el riesgo que suponía para su salud y para la transmisión del virus.

¿Cuántos años tenía?

La Generalitat Valenciana confirmó la noticia en la noche del martes, aunque apenas ofreció detalles sobre la identidad del fallecido. Se sabe que se trata de un hombre de nacionalidad española que "al parecer" había viajado en fechas recientes a Nepal y que falleció de "neumonía grave" en el hospital Arnau de Vilanova de la capital valenciana. En un principio, no se contabilizó como positivo en esta enfermedad, pero tras su deceso se procedió a efectuar una investigación sobre las causas de la muerte. Fue una vez realizado este análisis retrospectivo cuando se ha concluido que padecía Covid-19, lo que le convertiría en el primer fallecido contabilizado en España que padecía este coronavirus en el momento de su muerte.

Según confirmaron a El Confidencial fuentes de la Generalitat, el fallecido ingresó con una neumonía de origen desconocido. Según estas fuentes, se trataría de un hombre "que no es joven" y que no tenía "familiares cercanos". En el momento del fallecimiento, la incubación del virus ya habría superado los 14 días. Los profesionales analizaron muestras obtenidas previamente para comprobar si se trataba de esta enfermedad y no de una simple neumonía. Finalmente, dio positivo. Desde el Gobierno valenciano, incidieron en que no se puede concluir que la causa de la muerte sea el virus de Wuhan.

En España, se han registrado más de 150 casos. En concreto, hasta las 20:00 de este martes, se han contabilizado los siguientes positivos:

Casos confirmados en España
Comunidad AutónomaNúmero de casos
Comunidad Valenciana19 (un fallecido)
Madrid49
Andalucía13 (uno dado de alta)
Cataluña15
País Vasco13
Canarias7 (uno dado de alta)
Extremadura6
Castilla y León8
Baleares3 (uno dado de alta)
Navarra1
Asturias1
Cantabria10
Castilla-La Mancha7
La Rioja3

Índice de mortalidad

Este mismo martes, la Organización Mundial de la Salud cifró en el 3,4% la proporción de los casos de Covid-19 que terminan con la muerte del paciente a nivel mundial. En una rueda de prensa, el director general del organismo, Tedros Adhanom Ghebreyesus, confirmó este porcentaje con base en los casos de los que informan las autoridades de cada país. "A nivel mundial, sobre el 3,4% de los casos de Covid-19 que han sido reportados ha muerto", explicó el director de la OMS, quien comparó la cifra con la de la gripe. "En comparación, la gripe común generalmente mata a mucho menos del 1% de los infectados", aseguró durante la comparecencia.

Partidos a puerta cerrada

Otro de los anuncios más destacados fue el realizado por el ministro de Sanidad, Salvador Illa, en relación con los eventos deportivos. Illa comunicó que se había acordado con las comunidades autónomas dos medidas en lo que se refiere al coronavirus. Una de ellas es la de que se jueguen a puerta cerrada los partidos de competiciones europeas que tengan lugar próximamente en territorio español con equipos provenientes de zonas de riesgo. Esto afectará a los que están previstos en las próximas fechas con equipos del norte de Italia: el Getafe-Inter de Milán, Valencia-Atalanta o Valencia Basket-Armani de Milano.

El fallecido en Valencia el 13 de febrero es la primera víctima del Covid-19 fuera de Asia

Más allá de estos partidos de fútbol y baloncesto, el ministro sugirió otra medida que también implicaría cambios en eventos de otro sector, el sanitario. "La segunda medida es la de suspender o cancelar todos los congresos, seminarios, encuentros o cursos en los que participen profesionales sanitarios", porque "necesitamos que estén en perfectas condiciones y disponibles lo máximo posible en los próximos días".

Ciencia

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
27 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios