El enorme asteroide que se aproximará a la Tierra este 29 de abril
sin riesgo de colisión

El enorme asteroide que se aproximará a la Tierra este 29 de abril

La roca espacial sobrevolará el planeta azul sobre las 11 de la mañana del 29 de abril, aunque pasará a más de 5 millones de kilómetros de la Tierra

Foto: El asteroide no se acercará a menos de 6 millones de kilómetros de la Tierra (Pixabay)

Desde principios del mes de marzo, momento en el que el Centro de estudios de objetos cercanos a la Tierra de la NASA anunció que había clasificado dos asteroides, el 1998 OH y el 1998 OR2, como 'objetos potencialmente peligrosos’ al ser "lo suficientemente grandes como para causar efectos globales si uno de ellos impactara contra la Tierra", dichos asteroides se han convertido también en objetos de fascinación, haciéndose con la atención de buena parte de la sociedad en una cuenta atrás que está a punto de terminar.

Aunque ambos objetos fueron clasificados por el departamento encargado de buscar asteroides potencialmente peligrosos por su posible impacto en nuestro planeta, la agencia espacial norteamericana ha querido dejar claro desde el primer momento que, pese al tamaño de ambos, no hay ningún riesgo de colisión. La razón es que pasarán a unos cinco millones de kilómetros de nuestro planeta, es decir, trece veces la distancia existente entre la Tierra y la Luna. El asteroide que sobrevolará la Tierra el 29 de abril mide 1,7 kilómetros de largo y 4,1 kilómetros de ancho.

No hay que alarmarse

El primero de esos asteroides que se aproximará a la Tierra es el 1998 OR2 y fue descubierto en 1998. En su caso, se espera que sobrevuele el planeta azul el miércoles 29 de abril cuando sean las 10:56 de la mañana, hora española. Pasará a una velocidad de más de 31.000 kilómetros por hora y no se acercará a menos de cinco millones de kilómetros de la Tierra.

El asteroide que sobrevolará la Tierra el 29 de abril mide 1,7 kilómetros de largo y 4,1 kilómetros de ancho, pero no es el más grande en visitarnos

Sin embargo, tal y como descubrió el Sistema Sentry de la NASA, el asteroide más grande que ha sobrevolado la Tierra lo hizo en el año 2017 y no volverá a hacerlo de nuevo hasta 2057. Se trata de un objeto potencialmente peligroso por su colosal tamaño: mide dos kilómetros y medio de ancho por 9 kilómetros de largo.

Ese sistema se encarga de "escanear continuamente el catálogo de asteroides más actual en busca de posibilidades de impacto futuro con la Tierra en los próximos 100 años". Ante la llegada del asteroide, el director ejecutivo del Instituto de Asteroides de la NASA, el exastronauta Ed Lu, ha explicado a la CNN que "es un momento emocionante para la defensa planetaria: las nuevas observaciones nos permitirán rastrear 10 veces más asteroides de los que hemos rastreado antes".