La Tierra pudo estar cubierta de agua hace 3.200 millones de años
¿CÓMO SURGIÓ LA VIDA ENTONCES?

La Tierra pudo estar cubierta de agua hace 3.200 millones de años

Foto: Océano. Foto: Pixabay
Océano. Foto: Pixabay

Nuevas investigaciones desarrolladas por científicos estadounidenses concluyen que la Tierra, hace mucho tiempo, estuvo casi completamente cubierta por agua y con muy poca cantidad de tierra firme.

En la investigación, publicada en la revista científica 'Nature Geoscience', se han encontrado evidencias geológicas de que hace unos 3.200 millones de años (la antigüedad de la Tierra data de hace 4.500 millones de años) nuestro mundo estaba cubierto por un océano global.

Foto: Cráter de Yarrabubba. (Foto: Graeme Chruchard / Flickr)

Este hallazgo podría ayudar a resolver dudas todavía no resueltas de cómo surgió la vida hace aproximadamente 3.500 millones de años, ya sea en estanques de agua dulce sobre masas terrestres, o en mares salados. "La historia de la vida en la Tierra rastrea los nichos disponibles", apunta Boswell Wing, profesor asociado en el Departamento de Ciencias Geológicas de la Universidad de Colorado Boulder (Estados Unidos) y coautor del estudio en declaraciones a Science Alert. "Si tienes un mundo cubierto por el océano, entonces los nichos secos simplemente no estaban disponibles".

Temperatura del planeta

Los investigadores realizaron el descubrimiento de este pasado completamente líquido de la Tierra mientras estaban tratando de tomar la temperatura temprana de la Tierra, algo que no ha sido resuelto hasta la fecha y que es objeto de múltiples conjeturas: ¿cuál era la temperatura del planeta cuando surgió la vida en él?

Para intentar aclararlo, los investigadores viajaron a un sitio geológico llamado distrito Panorama, situado en el interior del noroeste de Australia. Allí se encuentran rocas que conservan la historia química de los océanos, que incluyen un sistema exquisitamente conservado de respiraderos hidrotermales. "No hay muestras de agua oceánica realmente antigua, pero tenemos rocas que interactuaron con esa agua de mar y recuerdan esa interacción", explica Benjamin Johnson, autor principal de la investigación.

Con los datos obtenidos, reconstruyeron un perfil de temperatura de la región hace 3.200 millones de años y concluyeron que había cerca de un 15% más del oxígeno esperado y un 4% más respecto al que existe en el océano a día de hoy. El equipo teorizó que la explicación más probable para ese exceso de oxígeno en los antiguos océanos era que simplemente no había continentes ricos en tierra para absorber los isótopos que lo componen (un átomo ligeramente más pesado llamado Oxígeno-18 y uno más ligero llamado Oxígeno-16). Sin embargo, eso no significa que no hubiera zonas de tierra seca alrededor. "No hay nada en nuestro estudio que diga que no podría haber pequeños continentes que sobresalían de los océanos", admite Wing. "Simplemente, no creemos que haya habido una formación de suelos continentales a escala global como la que tenemos hoy".

Mares Agua