Es noticia
Si la crisis climática no mejora, adiós a la mitad de las playas mundiales en 2100
  1. Tecnología
  2. Ciencia
DESAPARECERÁN 132.000 KM DE COSTAS

Si la crisis climática no mejora, adiós a la mitad de las playas mundiales en 2100

Australia podría ser el país más afectado en términos del total de playa perdida, con más de 12.000 kilómetros desaparecidos

Foto: Para 2100 casi la mitad de las playas del planeta pueden haber desaparecido. Foto: EFE Cabalar
Para 2100 casi la mitad de las playas del planeta pueden haber desaparecido. Foto: EFE Cabalar

Casi la mitad de las playas de arena del mundo podrían desaparecer en 2100 si la crisis climática no mejora y los datos sobre el cambio climático continúan la tendencia actual, según un estudio publicado en la revista científica 'Nature Climate Change'.

Catastróficos pronósticos los que hace la Ciencia. En apenas 80 años, casi la mitad de las playas del planeta podrían desaparecer de la faz de la Tierra. Para realizar estas predicciones, los científicos utilizaron imágenes de satélite que demuestran cómo han cambiado las playas en los últimos 30 años.

Foto: Ola de calor en Galicia. (Foto: EFE) Opinión

"¡Debemos prepararnos!", advierte Michalis Vousdoukas, que ha dirigido el estudio y es investigador en el Centro Común de Investigación de la Comisión Europea. La desaparición de las playas no solo afectará a nuestra manera de disfrutar del verano, sino que tienen una misión más importante. "Además del turismo, las playas de arena constituyen a menudo el primer mecanismo de protección contra las tormentas e inundaciones y, sin éstas, los impactos de los fenómenos climáticos extremos serán probablemente mucho más fuertes", afirma Vousdoukas en declaraciones recogidas por Fox News.

132.000 km de costas, amenazadas

"Una proporción sustancial de la costa arenosa del mundo ya se está erosionando, una situación que podría ser exacerbada por el cambio climático", escriben los investigadores en el estudio. "Aquí, mostramos que las tendencias ambientales en la dinámica de la costa, combinadas con la recesión costera impulsada por el aumento del nivel del mar, podrían resultar en la casi extinción de casi la mitad de las playas de arena del mundo para finales de siglo".

"Sin las playas, los impactos de los fenómenos climáticos extremos, como tormentas e inundaciones, serán mucho más fuertes"

Esto se producirá si se mantienen los datos actuales de aumento de temperaturas y la concentración de gases invernadero en la atmósfera, que son las responsables del calentamiento global. No obstante, una mejora no sustancial no arreglará el problema. Según los investigadores, aunque se logre reducir de manera eficaz las emisiones de gases de efecto invernadero más de un tercio de los litorales arenosos se encuentran amenazados.

Los científicos valoraron qué partes del mundo se verán más afectados, estimando que Gambia y Guinea-Bissau, en África occidental, podrían perder más del 60 por ciento de sus playas. Australia podría ser el país más afectado en términos del total de playa perdida, con más de 12.000 kilómetros perdidos, con Estados Unidos, Canadá, México, China, Irán, Argentina y Chile sufriendo también la pérdida de miles de kilómetros de costa.

placeholder
BRA01. RÍO DE JANEIRO (BRASIL), 02 03 20.- Vista de inundaciones este lunes en el barrio Guaratiba de Río de Janeiro (Brasil). Al menos cuatro personas murieron entre el sábado y el domingo pasados como consecuencia de las intensas lluvias que azotan al estado brasileño de Río de Janeiro y provocan deslizamientos e inundaciones, según informaron las autoridades. EFE Antonio Lacerda

El equipo de investigadores tuvo en cuenta múltiples escenarios, incluyendo uno en el que había un aumento de 2,4 grados centígrados en las temperaturas globales (el más optimista) y otro en el que la temperatura crecía 4,8 grados (el peor escenario). En el peor escenario, el 49,5% de las playas de arena desaparecerían, es decir, aproximadamente 132.000 km de costas. En el otro, alrededor de 95.000 km se verían afectados.

El Acuerdo Climático de París, que se rubricó en 2015 y cuyo objetivo a largo plazo es limitar el aumento de la temperatura global a 1,5 grados centígrados, no fue tenido en cuenta en los modelos matemáticos de Vousdoukas y su equipo porque consideran que es poco probable que se logre.

Casi la mitad de las playas de arena del mundo podrían desaparecer en 2100 si la crisis climática no mejora y los datos sobre el cambio climático continúan la tendencia actual, según un estudio publicado en la revista científica 'Nature Climate Change'.

Inundaciones Calor
El redactor recomienda