Es noticia
¿Estornudos, besos? Una guía para despejar dudas sobre cómo se contagia el Covid-19
  1. Tecnología
  2. Ciencia
Más de un metro sería la distancia segura

¿Estornudos, besos? Una guía para despejar dudas sobre cómo se contagia el Covid-19

Ir a hacer la compra, coger el bus, compartir un dispositivo o dar un beso. ¿Cuál es la distancia segura a la que estar con alguien contagiado? ¿Cuáles son las situaciones de riesgo?

Foto: Imagen de microscopio electrónico que muestra (objetos en amarillo) al SARS-CoV-2, el virus que causa el brote del coronavirus COVID-19 (EFE)
Imagen de microscopio electrónico que muestra (objetos en amarillo) al SARS-CoV-2, el virus que causa el brote del coronavirus COVID-19 (EFE)

El nuevo coronavirus originario de China aún sigue generando más dudas que certezas. Mientras que los expertos se afanan en buscar una vacuna contra la enfermedad, entre la población surgen preguntas sobre cómo evitar contagios y aprender a distinguir situaciones de riesgo de otras que no lo son. Para resolver esas dudas, el diario 'The New York Times' ha elaborado una guía en la que ha intentado dar respuesta a algunas de las preguntas más comunes sobre el Covid-19, que por ahora ha contagiado a miles de personas en al menos 60 países y deja ya al menos 150 positivos en España.

¿Puedo contagiarme si me cruzo con una persona enferma?

Entras en un supermercado o una tienda abarrotada de gente y uno de los clientes tiene coronavirus. ¿Cuál es el riesgo de poder contagiarme? Aunque los expertos señalan que tienen aún mucho que aprender sobre el Covid-19, ya avanzan que serán cuatro los factores que seguramente jueguen algún tipo de papel: cómo de cerca estés de la persona y cuánto tiempo permanezcas a su lado; si esta proyecta 'gotitas virales'; y cuánto te tocas la cara y mucosas. Por supuesto, también serán factores importantes la edad que tengas y tu estado general de salud en el momento de entrar en contacto con alguien ya contagiado.

¿Qué es una gota viral?

Los virus -y en este caso el Covid-19 actúa de la misma manera que los demás-, son pequeñas partículas codependientes (microbios) que se adhieren a una célula, toman el control, producen más de sí mismos y pasan a su próximo huésped. Un virus solitario no puede ir a ninguna parte a no ser que esté enganchado a una gota de moco o saliva, apunta Kin-on Kwok, profesor de la escuela de Salud Pública y atención primara Jockey Club de la Universidad China de Hong Kong.

Según recoge el diario estadounidense, las gotas de moco y saliva se expulsan de la boca o la nariz al estornudar, reír, toser, cantar, respirar, hablar o toser. Sin obstáculos, la mayoría acabarán en el suelo, pero para acceder a otras células, las gotas deben ingresar a través de los ojos, la nariz o la boca.

Los estornudos y la tos son probablemente las principales formas de transmisión. En esto coinciden expertos como el profesor Kwok o Julian Tang, virólogo y profesor de la Universidad de Leicester en Inglaterra.

Kin-on Kwok añade incluso un consejo para evaluar situaciones de riesgo cara a cara: "Si puedes oler lo que alguien ha comido (ajo, curry) estás inhalando lo que está exhalando, incluido cualquier virus en su aliento".

¿Qué distancia es demasiado cerca?

Según recoge el diario, el portavoz de la Organización Mundial de la Salud, Christian Lindmeier, explicó que la distancia adecuada para hablar con una persona enferma es un metro. Los centros para el control y prevención de enfermedades indicaron que estar a menos de 1,8 metros de alguien contagiado por coronavirus puede acarrear riesgos para el interlocutor.

¿Y cuánto tiempo es demasiado?

Aunque tampoco este aspecto esté claro, la mayoría de los expertos están de acuerdo en que más tiempo junto a algún contagiado equivale a mayor riesgo.

¿Podré reconocer que una persona está enferma?

Según destaca el 'NYT', no necesariamente. El paciente de coronavirus puede notar síntomas leves muy parecidos a los del resfriado o una gripe común o incluso estar asintomático, lo que provocará también que sea más difícil identificar a las personas que propaguen el virus.

Aunque los coronavirus no suelen transmitirse sexualmente, la OMS ha apuntado que aún es demasiado pronto para saberlo

Aunque ha habido casos en los que pacientes sin síntomas han infectado a otros, la OMS cree que la mayoría de los que han propagado el coronavirus estaban claramente enfermos en el momento de la transmisión.

¿Se queda el virus en los asideros del autobús u otras superficies?

Sí. El periódico recuerda que varias personas se contagiaron cuando asistieron a un templo budista en Hong Kong y, al recolectar muestras del lugar, los grifos de los baños y las cubiertas de los textos para la oración dieron positivo en coronavirus.

De nuevo, el Covid-19 actúa de forma similar a otros virus de sus mismas características (otros coronavirus). Varios estudios previos ya habían señalado que este tipo de virus permanecen en metal, vidrio y plástico durante un periodo de tiempo que oscila entre las dos horas y los nueve días.

Foto: Una mujer pasa frente al Hospital de Torrejón, donde se han registrado casos de coronavirus. (Reuters)
TE PUEDE INTERESAR
¿4.400 UCI llegan? Los hospitales encaran su gran 'prueba de estrés' por el coronavirus
José Pichel Manuel Ángel Méndez Gráficos: María Zuil

No importa que la superficie esté limpia o sucia: si una persona estornuda y una gota viral cae sobre el material, si tocas ese objeto recogerás el virus. Sin embargo, si te lavas las manos antes de tocarte la cara no correrías un gran riesgo porque las gotas virales no atraviesan la piel.

A pesar de ello, otros expertos explican que los coronavirus son relativamente fáciles de destruir y el uso de un desinfectante simple en una superficie potencialmente infectada garantiza casi por completo la eliminación de la envoltura que rodea al pequeño microbio y lo vuelve inofensivo.

¿Me puedo contagiar besando a alguien?

Sí. Si besas a alguien contagiado es posible que te transmita el virus. Aunque los coronavirus no suelen transmitirse sexualmente, la OMS ha apuntado que aún es demasiado pronto para saberlo.

¿Es seguro comer donde hay personas contagiadas?

Si la persona contagiada es la que gestiona un buffet, no se pueden descartar riesgos, aunque calentar o recalentar la comida debería matar al virus.

¿Qué pasa con mi mascota si estoy en cuarentena?

El profesor Gary Whittaker, experto en virología de la Universidad de Cornell de medicina veterinaria, que estudió la propagación de coronavirus en animales y humanos, dijo que no ha visto evidencia de que una persona pueda ser un peligro para su mascota.

El nuevo coronavirus originario de China aún sigue generando más dudas que certezas. Mientras que los expertos se afanan en buscar una vacuna contra la enfermedad, entre la población surgen preguntas sobre cómo evitar contagios y aprender a distinguir situaciones de riesgo de otras que no lo son. Para resolver esas dudas, el diario 'The New York Times' ha elaborado una guía en la que ha intentado dar respuesta a algunas de las preguntas más comunes sobre el Covid-19, que por ahora ha contagiado a miles de personas en al menos 60 países y deja ya al menos 150 positivos en España.

El redactor recomienda