Coronavirus: un estudio sugiere que las cuarentenas pueden multiplicar los casos
  1. Tecnología
  2. Ciencia
TRAS EL CASO DEL CRUCERO DIAMOND PRINCESS

Coronavirus: un estudio sugiere que las cuarentenas pueden multiplicar los casos

Según las investigaciones llevadas a cabo por los expertos de la Universidad de Umea, los datos del crucero británico sugieren una tasa de infección cuatro veces mayor que en Wuhan

Foto: Así hicieron desembarcar a los pasajeros del Diamonf Princess. (Reuters)
Así hicieron desembarcar a los pasajeros del Diamonf Princess. (Reuters)

El coronavirus continúa dejando más dudas que certezas. El virus 'nacido' en Wuhan (China) sigue infectando a gente alrededor del mundo sin saber muy bien ni cómo ha nacido ni cómo se puede detener, lo que provoca que centenares de científicos trabajen contrarreloj con el objetivo de echar luz al brote de Covid-19 que, de momento, ya ha afectado a casi 40.000 personas en 40 países diferentes. Y, a veces, las medidas tomadas parecen no haber sido las correctas.

Eso es precisamente lo que ocurrió en el caso del Diamond Princess, un crucero con más de 3.700 personas a bordo. Todo comenzó cuando uno de los pasajeros que desembarcó en Hong Kong comenzó a notar síntomas similares a los de la enfermedad: cuando llegó al hospital, confirmaron que se trataba de un caso de coronavirus, lo que rápidamente fue comunicado a las autoridades japonesas, pues la nave tenía que atracar en la ciudad de Yokohama.

Foto: Un trabajador sanitario dispensa gel desinfectante a una mujer en Jerusalén, Israel (EFE)

Ante el miedo de propagación en Japón, las autoridades decidieron evitar que los ocupantes del Diamond Princess desembarcaran, iniciando un proceso de cuarentena dentro del crucero que duró dos semanas. Ahora, casi un mes después de ello, un estudio realizado por expertos de la Universidad de Umea (Suecia), asegura que la decisión no solo no fue beneficiosa, sino que provocó que el número de infectados se multiplicara de manera exponencial.

Este estudio, publicado en 'Journal of Travel Medicine', asegura que la medida de poner en cuarentena a los pasajeros ha provocado que se infectaran muchas más personas que si se les hubiera permitido desembarcar con normalidad. Según los datos, cuando el 19 de febrero se levantó la medida y pudieron desembarcar, las autoridades pudieron comprobar que un total de 619 pasajeros se habían infectado de coronavirus, aproximadamente un 17% del total.

"La tasa de infección a bordo del barco fue aproximadamente cuatro veces mayor que la que se puede ver en tierra en las áreas más infectadas de China. Una causa probable es la cercanía entre las personas a bordo de un barco", asegura Joacim Rockoöv, profesor de epidemiología y autor principal del artículo. Y todo esto teniendo en cuenta las evidentes medidas de aislamiento, donde los sanos y los enfermos del Diamond Princess no podían compartir espacios físicos.

placeholder Coronavirus: un estudio sugiere que las cuarentenas pueden multiplicar los casos. (Reuters)
Coronavirus: un estudio sugiere que las cuarentenas pueden multiplicar los casos. (Reuters)

Según las estimaciones de los expertos, si el barco hubiera llegado a tierra firme con absoluta normalidad, el número de infectados hubiera sido mucho menor y hubiera existido un mayor control sobre la enfermedad del que se ha producido dejando a 3.700 personas aisladas y con varios casos de coronavirus entre ellos. O, dicho de otra manera, estos expertos suecos consideran que mantener en cuarentena el Diamond Princess provocó que se multiplicaran los casos.

"Si el barco hubiera sido evacuado inmediatamente a su llegada a Yokohama y ​​los pasajeros que dieron positivo en coronavirus hubieran sido atendidos, el escenario habría sido bastante diferente. Nuestros cálculos muestran que solo alrededor de 70 pasajeros se habrían infectado. Un número que está muy por debajo de los más de 600 que terminaron enfermando en la cuarentena. La decisión era comprensible, pero ahora cuestionable", sentencia Rocklov.

Japón Crucero Virus Hong Kong