El cerebro procesa la letra y la música de una canción en dos lados diferentes
HASTA AHORA ERA UN MISTERIO

El cerebro procesa la letra y la música de una canción en dos lados diferentes

Un equipo de investigadores ha descubierto cómo el cerebro es capaz de distinguir entre el habla y la melodía cuando se mezclan en canciones

Foto: Los dos lados diferentes del cerebro se ocupan de cuestiones diferentes (Foto: iStock)

Hasta ahora, los científicos habían estudiado la manera en la que el cerebro distingue la música y el habla, pero sin conseguir resultados que les ayudaran a entender ese proceso. Sin embargo, un equipo de investigadores de la Universidad McGill de Canadá ha descubierto que procesamos la letra y la música de una canción en diferentes lados del cerebro.

Lo han conseguido gracias a un experimento que ha liderado Philippe Albouy. El científico y su equipo crearon un total de 100 canciones diferentes al mezclar 10 frases en francés o inglés con 10 músicas originales. Después, reunieron a 27 personas que hablaban francés y a 22 que hablaban inglés y les tocaron las canciones, manipulando diferentes elementos para tratar de comprender cómo los participantes en el estudio percibían tanto las palabras como las melodías.

Foto: Es dificil ver a un grupo de personas que no esté utilizando el móvil (iStock)

Los resultados fueron sorprendentes: los investigadores descubrieron que la capacidad de reconocer una letra depende de los patrones de sincronización de una canción. La estructura temporal de la letra es más importante que la de la música, porque contiene varias sílabas por segundo, mientras las melodías son más fluidas. Eso hizo que cuando los científicos distorsionaron los elementos de tiempo en las canciones, los participantes en el estudio sí podían identificar la música, pero ya no entendían la letra. Sin embargo, descubrieron que reconocer melodías depende más de los patrones de frecuencia.

Distintos lados del cerebro

La investigación dio un paso más y repitieron el experimento, pero ahora escaneando al mismo tiempo los cerebros de los participantes en el estudio por medio de una resonancia magnética funcional. Ahí se comprobó que la mitad izquierda del cerebro era la encargada de detectar la información de sincronización que permitía reconocer las palabras, mientras que la mitad derecha detectaba la información de frecuencia que se necesitaba para identificar la melodía.

Probaron dos idiomas para ver si los resultados serían los mismos para ambos; ahora van a probaar con otras lenguas más melódicas

Este hallazgo viene a confirmar estudios científicos anteriores, en los que se había descubierto que cuando se produce un daño en el hemisferio izquierdo del cerebro hay una mayor probabilidad de que afecte a las habilidades del habla, mientras que el daño se produce en el hemisferio derecho, hay más posibilidades de que afecte a las habilidades musicales.

El científico Philippe Albouy ha explica a News Scientist que es lógico que el cerebro reciba y procese la información de palabras y música por separado: "Una región que tuviera que ocuparse tanto de la información de tiempo como de la de frecuencia podría ser demasiado difícil". Ahora, su siguiente paso es confirmar estos resultados con otras personas que hablan idiomas más melódicos, como el mandarín y el vietnamita.

Estudio científico Investigación Cerebro Neurociencia