Es noticia
"Nos piden no salir de la habitación, pero hay gente hasta bañándose en la piscina"
  1. Tecnología
  2. Ciencia
1.000 turistas, en aislamiento

"Nos piden no salir de la habitación, pero hay gente hasta bañándose en la piscina"

Los turistas aislados se quejan de la falta de información. "Han habilitado una mesa con tres empleados del hotel, pero no dicen nada. Seguimos esperando", asegura uno de los clientes

Foto: El hotel H10 Costa Adeje, en Tenerife.
El hotel H10 Costa Adeje, en Tenerife.

"Yo me suelo levantar pronto, puse la tele y vi que hablaban de un hotel en aislamiento en Tenerife. Seguí como si nada, jamás pensé que sería el nuestro, hasta que me di cuenta. Estamos un poco en 'shock', la verdad". Así habla a El Confidencial una de los 1.000 turistas aislados en el hotel H10 Costa Adeje, en el suroeste de la isla. Es el lugar donde se hospedaba el italiano que ha dado positivo en coronavirus. La mujer, de nacionalidad irlandesa, que prefiere no ser identificada, asegura que la situación ahora mismo es de calma tensa. "Están repartiendo mascarillas en recepción, yo ya tengo la mía".

La dirección del hotel de momento aconseja no salir de sus habitaciones hasta que se les realice a todos el primer test para comprobar si dan positivo en coronavirus. "Nos han dejado ir a desayunar, pero luego nos dijeron que nos metiéramos en la habitación. Nos han dicho que podremos ir a comer también pero, entre medias, nos piden no salir de la habitación al menos hasta por la tarde", explica a este diario la turista. Sin embargo, muchos de los cerca de 1.000 alojados están saliendo de sus habitaciones para ir incluso a bañarse a la piscina, tal y como muestran las imágenes debajo a las que ha tenido acceso El Confidencial.

Foto: El Vaticano cancela eventos en espacios cerrados por el coronavirus. (EFE)

La Policía Nacional custodia la entrada del hotel para asegurarse de que nadie entra y sale sin autorización. Hay también efectivos de la Policía Local asegurándose de que nadie entra ni sale sin permiso. Durante toda la mañana, según confirman varias fuentes, solo ha entrado un camión con un cargamento de mascarillas, guantes y agua embotellada."Ahora mismo estoy en el balcón y veo un coche de policía a la entrada. Hay más policías alrededor del hotel vigilando las inmediaciones. Dentro hay personal de seguridad. Todos los empleados llevan mascarillas", explica a este diario Joachim Walther, otro turista que se ha quedado atrapado en el H10 Costa Adeje.

"Nos piden no salir de la habitación, pero no todo el mundo se está quedando, no te obligan, puedes salir al jardín, pasear, estar por la recepción... Hace muy poco, de hecho, había bastante gente en el 'lobby", explica Walther, de 64 años y nacionalidad alemana. Y confirma algo que le parece preocupante: hay gente incluso bañándose en las diferentes piscinas. "Hay varias piscinas y hay mucha gente que está bañándose, nadie lo está impidiendo de momento. No lo entiendo. Lo mismo en el desayuno, había bastante gente y eso puede ser otro foco de infección, tocando platos, cubiertos...", dice Walther. "He venido aquí con cuatro amigos a jugar al golf. Semana equivocada, hotel equivocado", bromea. Su vuelo de vuelta a Hamburgo salía mañana de Tenerife y ahora ya teme tener que quedarse varios días aislado en el hotel.

placeholder Una de las piscinas del hotel en la que se bañan niños y padres. (Foto: EC)
Una de las piscinas del hotel en la que se bañan niños y padres. (Foto: EC)

Este turista se queja también de la falta de información. "Han habilitado una mesa en recepción con tres señoritas para responder preguntas, pero realmente no te cuentan nada. He preguntado si esperábamos a que nos hicieran el test, y no saben nada. Lo único que cuentan es que están esperando a recibir información de las autoridades y, en cuanto sepan algo más, nos dirán", señala Walther.

placeholder Otra de las piscinas, con gente dentro y fuera tomando el sol. (Foto: EC)
Otra de las piscinas, con gente dentro y fuera tomando el sol. (Foto: EC)

placeholder Turistas en aislamiento tomando el sol en las piscinas. (Foto: EC)
Turistas en aislamiento tomando el sol en las piscinas. (Foto: EC)

El hotel ha dejado en todas las habitaciones esta mañana una carta a la que ha tenido acceso El Confidencial y en la que se puede leer el siguiente mensaje: "Debemos informarles que, por razones sanitarias, el hotel ha sido precintado. Hasta que las autoridades sanitarias lo indiquen deben permanecer en sus habitaciones". Durante la mañana se ha tomado la temperatura a los clientes y empleados que han podido estar en contacto con el turista italiano. Tras la publicación de este artículo, alguno de los turistas dentro del hotel ha confirmado que la organización ha dado orden nuevamente a todo el mundo de permanecer en sus habitaciones.

placeholder Carta que el hotel ha dejado en todas las habitaciones. (Foto: EC)
Carta que el hotel ha dejado en todas las habitaciones. (Foto: EC)
placeholder  Carta que el hotel ha dejado en todas las habitaciones. (Foto: EC)
Carta que el hotel ha dejado en todas las habitaciones. (Foto: EC)

Consultado por la peligrosidad de bañarse en una piscina con posibles infectados de coronavirus, Juan Ayllón, virólogo de la Universidad de Burgos, asegura que en principio no ve conducta de riesgo, pero tampoco se puede asegurar que sea totalmente inocuo. "Nadie ha estudiado cómo se transmite esto en una piscina, pero precisamente están en el hotel para que se mire a todos si tienen el virus o no. Esos mil están muy controlados".

"Nosotros no hemos salido para nada de la habitación y de momento no sabemos nada. Estamos esperando a que el hotel nos diga algo. Suponemos que están esperando a conocer los resultados del segundo test al turista italiano y, a partir de ahí, decidirán. Pero hemos decidido no salir para nada de la habitación", explica a este diario otro de los clientes en aislamiento, que prefiere mantener el anonimato. "Somos un matrimonio de Galicia, nos volvíamos mañana. Imagínate si estamos preocupados. Primero tuvimos que quedarnos por la calima y ahora esto".

El hotel donde pasaba sus vacaciones el médico italiano que ha dado positivo por coronavirus cuenta con 467 habitaciones y, según el local 'Diario de Avisos', son unas 1.000 las personas que han quedado confinadas a la espera de realizarse los test. Fuentes oficiales del Gobierno canario han confirmado a la agencia EFE que se ha tomado esa medida al activarse los protocolos sanitarios previstos para los casos de coronavirus, pero han insistido en que, formalmente, en estos momentos no puede hablarse de aislamiento ni de cuarentena, sino de situación de vigilancia.

placeholder La consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Teresa Cruz, y el jefe de Epidemiología del Servicio Canario de Salud, Domingo Núñez, en una rueda de prensa hace unos días. (EFE)
La consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Teresa Cruz, y el jefe de Epidemiología del Servicio Canario de Salud, Domingo Núñez, en una rueda de prensa hace unos días. (EFE)

"Ahora mismo estoy viendo coches de policía desde mi ventana, se está montando un gran dispositivo", confirma también la turista irlandesa. Además del reparto de máscaras, señala que la organización del hotel ha puesto geles desinfectantes en diversos puntos para que los turistas en aislamiento puedan limpiarse las manos tantas veces como quieran. Pero, de momento, no hay ninguna medida adicional más para evitar más contagios. "Nadie te retiene en la habitación, nadie nos está vigilando, pero muchos prefieren mantenerse dentro".

En coordinación con el Ministerio de Sanidad, en Canarias se ha activado el protocolo que se ha puesto en marcha ante otros casos sospechosos en otras partes de España. Por su parte, Sanidad ha convocado el Comité Ejecutivo de Canarias en relación con el coronavirus.

"Yo me suelo levantar pronto, puse la tele y vi que hablaban de un hotel en aislamiento en Tenerife. Seguí como si nada, jamás pensé que sería el nuestro, hasta que me di cuenta. Estamos un poco en 'shock', la verdad". Así habla a El Confidencial una de los 1.000 turistas aislados en el hotel H10 Costa Adeje, en el suroeste de la isla. Es el lugar donde se hospedaba el italiano que ha dado positivo en coronavirus. La mujer, de nacionalidad irlandesa, que prefiere no ser identificada, asegura que la situación ahora mismo es de calma tensa. "Están repartiendo mascarillas en recepción, yo ya tengo la mía".

Tenerife
El redactor recomienda