Muere Katherine Johnson, destacada matemática de la NASA, a los 101 años

Trabajó durante años en el laboratorio de Langley en el cálculo matemático especializado cuya labor inspiró la película 'Figuras ocultas'

Foto: Katherine Johnson en una ceremonia celebrada en la Casa Blanca, en 2015. Foto: Efe
Katherine Johnson en una ceremonia celebrada en la Casa Blanca, en 2015. Foto: Efe
Autor
Tags
Tiempo de lectura2 min

Katherine Johnson, matemática de investigación de la NASA y uno de los personajes a los que rinde homenaje el filme 'Figuras ocultas' ha muerto este lunes a los 101 años de edad. Así lo ha comunicado Jim Bridenstine, administrador de la agencia espacial.

Johnson contribuyó a varios proyectos de la NASA, incluido el cálculo de la trayectoria del vuelo de Alan Shepard en 1961, el primer estadounidense en el espacio. También "verificó los cálculos realizados por las primeras computadoras electrónicas del lanzamiento de John Glenn de 1962 a la órbita y la trayectoria del Apolo 11 de 1969 a la luna". Aunque en un principio trabajó en el laboratorio Langley, en Virginia, en el Comité Asesor Nacional de Aeronáutica (1953) — antecesor de la NASA —.

Foto tomada en el laboratorio de Langley    en 1962. Foto: Efe
Foto tomada en el laboratorio de Langley en 1962. Foto: Efe

Además, fue la primera mujer en la División de Investigación de Vuelo en recibir crédito como autora de un informe de investigación por su trabajo con Ted Skopinski en el detalle de las ecuaciones que describen un vuelo espacial orbital, según recoge NBC News.

Aunque otro de sus logros más reconocidos fue la construcción de una "red de comunicaciones mundial" que conecta las estaciones de rastreo en todo el mundo con las computadoras en Washington, D.C. realizado durante el primer vuelo espacial orbital estadounidense. Las palabras del piloto John Glenn entonces fueron: "Si ella dice que son buenos (las ecuaciones de cálculo), entonces estoy listo para partir".

"El vuelo de Glenn fue un éxito y marcó un punto de inflexión en la competencia entre Estados Unidos y la Unión Soviética en el espacio", recoge la NASA en un comunicado. Junto a estas hazañas, la agencia espacial estadounidense destaca que Johnson trabajó en el transbordador espacial y el satélite de recursos de la Tierra — más tarde renombrado Landsat — y fue autora o coautora de 26 informes de investigación; y En 2015, a los 97 años, Johnson agregó otro logro extraordinario a su larga lista: el presidente Barack Obama le otorgó la Medalla Presidencial de la Libertad, el mayor honor civil de Estados Unidos.

Ciencia

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios