'Cazan' un calamar gigante y tiburones que brillan en la oscuridad en Nueva Zelanda
  1. Tecnología
  2. Ciencia
DURANTE UN VIAJE DE INVESTIGACIÓN

'Cazan' un calamar gigante y tiburones que brillan en la oscuridad en Nueva Zelanda

Un grupo de científicos estaba buscando el famoso pez ‘hoki’ cuando se encontró con un ejemplar de calamar de 4 metros de longitud

placeholder Foto: El calamar gigante medía 4 metros de longitud y pesaba 110 kilos (Foto: NIWA)
El calamar gigante medía 4 metros de longitud y pesaba 110 kilos (Foto: NIWA)

Las costas de Nueva Zelanda son famosas por esconder extrañas criaturas de las profundidades. Son muchos los científicos que buscan en esta zona del planeta especies legendarias y, cada cierto tiempo, encuentran seres increíbles. Ahora, un equipo de investigadores ha encontrado un calamar gigante de 4 metros de longitud, pero no ha sido el único hallazgo.

Un grupo del Instituto Nacional de Investigación del Agua y Atmosférica (NIWA, por sus siglas en inglés) estaba buscando un valioso pez cuando lanzaron sus redes a una profundidad de 442 metros. Al recogerlas se llevaron un buen susto al ver unos tentáculos gigantes: era un calamar de 4 metros de longitud y 110 kilos de peso que necesitó de 4 hombres para sacarlo de la red.

Darren Stevens, uno de los responsables del NIWA, explica a IFL Science que estas criaturas no son fáciles de encontrar, aunque las costas de Oceanía parecen atraerlos: "Nueva Zelanda es una especie de capital mundial del calamar gigante; cualquier otro lugar donde un calamar gigante sea atrapado en una red sería un gran negocio. Pero ha habido varios ya en Nueva Zelanda".

Una agradable sorpresa

Los calamares gigantes tienen los ojos más grandes del reino animal, con unos 25 centímetros de tamaño. Pero el hecho de que en Nueva Zelanda ya estén acostumbrados a encontrar a este tipo de criaturas permitió a los investigadores extraer solo muestras científicas de los trozos valiosos: cabeza, ojos, órganos reproductivos y estómago. Stevens explica que "cogimos parte del estómago porque prácticamente no se sabe nada sobre la dieta de un calamar gigante: casi nunca hay nada en sus estómagos".

En la misma expedición, los científicos pudieron tomar imágenes del tiburón linterna del sur, el pez lucifer y el tiburón foca: todos ellos emiten luz azul

En esa expedición participaba también el doctor Jérôme Mallefet, de la Universidad de Lovaina, en Bélgica. Es el mayor experto mundial en tiburones bioluminiscentes y estaba decidido a conseguir la primera prueba de la presencia de tiburones que brillan en la oscuridad en Nueva Zelanda. Y durante este viaje, consiguió su objetivo.

Según Mallefet, el 11 por ciento de las especies conocidas de tiburones pueden producir luz bioluminiscente. El científico pudo tomar imágenes del tiburón linterna del sur, el pez lucifer y el tiburón foca: todos ellos emiten luz azul, aunque se conocen casos de tiburones que emiten luz verde. Pese a vivir a más de 200 metros de profundidad, las longitudes de onda más cortas viajan bien a través de aguas profundas.

Nueva Zelanda Pesca Investigación
El redactor recomienda