Es noticia
No es magia, es ciencia: consiguen crear electricidad prácticamente de la nada
  1. Tecnología
  2. Ciencia
A PARTIR DEL VAPOR DE AGUA

No es magia, es ciencia: consiguen crear electricidad prácticamente de la nada

El hallazgo surge de la unión de electrodos y nanocables de proteínas conductores de electricidad producidos por el microbio Geobacter sulfurreducens

Foto: Barata y no contaminante, así es la electricidad generada por Yao y Lovley.
Barata y no contaminante, así es la electricidad generada por Yao y Lovley.

Un grupo de científicos estadounidenses ha sido capaz de desarrollar un dispositivo que utiliza una proteína natural para generar electricidad a partir tan solo de la humedad del aire, prácticamente de la nada.

El ingeniero eléctrico Jun Yao y el microbiólogo Derek Lovley, ambos de la Universidad de Massachusets Amherst (Estados Unidos), han creado un dispositivo que llaman 'Air-gen' o generador alimentado por aire, que está compuesto por nanocables de proteínas conductores de electricidad producidos por el microbio Geobacter sulfurreducens.

Gracias a la atmósfera

Este generador de aire conecta electrodos a los nanohilos de las proteínas (de apenas 7 micras de espesor, una décima parte de un cabello humano), logrando así que se genere corriente eléctrica a partir del vapor de agua presente en la atmósfera. "Estamos literalmente haciendo electricidad de la nada", señala a RT Yao. "El Air-gen genera energía limpia 24 horas al día, 7 días a la semana".

Foto: Central de ciclo combinado en Campo de Gibraltar. (Montaje: EC)

Experimentos similares se han llevado a cabo en el pasado utilizando nanomateriales como el grafeno, pero sólo produjeron ráfagas intermitentes y cortas de electricidad, en lugar de una "salida de voltaje continuo" como la que logra el sistema Air-gen y que se explica en la revista científica 'Nature'.

"Estamos literalmente haciendo electricidad de la nada. El Air-gen genera energía limpia 24 horas al día, 7 días a la semana"

Air-gen produce una tensión sostenida de 0,5 voltios a 17 micro amperios por centímetro cuadrado o, lo que es lo mismo, muy poca potencia por el momento, ya que necesitarías varios dispositivos Air-gen conectados entre sí para cargar tu smartphone. Para ello, el equipo de investigadores está buscando escalarlo a sistemas de tamaño industrial tan pronto como sea posible, habida cuenta de que el sistema no produce residuos contaminantes y podría trabajar en lugares de clima tan extremos como el desierto del Sahara.

Un problema es la cantidad limitada de nanohilo de proteína que actualmente puede ser producida por el microbio Geobacter sulfurreducens, aunque se está barajando la posibilidad de diseñar genéticamente otro microbio, el E.coli, para producir en masa el nanohilo. "Con este nuevo proceso escalable, el suministro de nanohilos proteicos ya no será un cuello de botella en el desarrollo de estas aplicaciones", concluye Yao.

Un grupo de científicos estadounidenses ha sido capaz de desarrollar un dispositivo que utiliza una proteína natural para generar electricidad a partir tan solo de la humedad del aire, prácticamente de la nada.

Ciencia Microbiología Tecnología
El redactor recomienda