HISTÓRICO EVENTO DE RUPTURA

Así se desprende de un glaciar un iceberg el doble de grande que Barcelona

Ha tardado un año en romperse tras observarse las primeras grietas en el mes de febrero de 2019

Foto: El iceberg, mientras que se despega del glaciar Pine Island. Foto: EFE EPA NASA
El iceberg, mientras que se despega del glaciar Pine Island. Foto: EFE EPA NASA

Un enorme iceberg del doble de tamaño que la ciudad de Barcelona, con más de 300 kilómetros cuadrados, se acaba de desprender del glaciar Pine Island en la Antártida y ha sido captado por la misión espacial Copérnico Sentinel-2, de la Agencia Espacial Europea.

La fractura definitiva tenía lugar el pasado 10 de febrero, cuando el glaciar Pine Island se rompió en pedazos, pero los científicos ya habían observado grietas, que estaban siendo vigiladas, el año pasado.

Utilizando 57 imágenes de radar capturadas por la misión Copérnico Sentinel-2, una animación muestra la rapidez, en apenas un año, con la que crecieron las grietas emergentes del glaciar, lo que llevó a este histórico evento de ruptura. El glaciar Pine Island, junto con su vecino glaciar Thwaites, conectan el centro de la capa de hielo antártica occidental con el océano, y juntos han descargado cantidades significativas de hielo en el océano en los últimos 25 años.

300 km cuadrados

Con más de 300 kilómetros cuadrados, del doble de tamaño que la ciudad de Barcelona, este enorme iceberg se rompió muy rápidamente en muchos pedazos, siendo el más grande denominado B-49.

El hielo perdido de este glaciar y sus vecinos ha contribuido significativamente al aumento del nivel del mar en los últimos años

Debido a su ubicación extremadamente remota, los satélites desempeñan un papel fundamental en la medición y el seguimiento de la glaciología antártica, revelando el momento y el ritmo de la retirada glacial en la Antártida.

Según nos cuenta SciTechAlert, desde principios de la década de los 90, la velocidad de retirada glaciar de Pine Island ha aumentado drásticamente a valores que superan los 10 m al día. Su frente de hielo flotante, que tiene un espesor promedio de aproximadamente 500 metros, ha experimentado una serie de eventos de ruptura en los últimos 30 años, algunos de los cuales han cambiado abruptamente la forma y la posición del mismo. De hecho, el hielo perdido de este glaciar y sus vecinos ha contribuido significativamente al aumento del nivel del mar.

Ciencia

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios