Podríamos estar equivocados acerca de cómo se formó Marte
HABRÍA TARDADO CASI 20 MILLONES DE AÑOS

Podríamos estar equivocados acerca de cómo se formó Marte

Se han encontrado elementos como el tungsteno y el platino en meteoritos marcianos, lo que sugiere que el Planeta Rojo recibió impactos que habrían retrasado su formación

Foto: Los meteoritos que han llegado hasta la Tierra no serían representativos de todo el Planeta Rojo (NASA JPL-Caltech)

Marte podría haber tardado mucho más en formarse de lo que hasta ahora pensaban los científicos. Y no solo eso, sino que, además, lo habría hecho de una manera inesperadamente violenta. Así lo revela una nueva investigación, liderada por la doctora Simone Marchi, del Southwest Research Institute de San Antonio, en Estados Unidos.

Conocer el origen del Planeta Rojo no es sencillo, dado que las pruebas que pudiera haber en la superficie han sido borradas a lo largo de miles de millones de años. Pero el estudio de algunos meteoritos marcianos que han llegado a la Tierra ha permitido a los científicos pensar que Marte podría haberse tardado en formarse mucho más de lo que se pensaba hasta ahora.

Foto: Ya puedes aplicar para ser el próximo astronauta de la NASA

Los investigadores pensaban que Marte se había creado rápidamente después de los primeros 2 ó 4 millones de años de existencia del Sistema Solar. Pero este nuevo estudio científico sugiere que habría sido ‘bombardeado’ con pequeños protoplanetas, unas colisiones que habrían provocado que la formación del Planeta Rojo se hubiera extendido hasta 20 millones de años.

Meteoritos marcianos

De los 61.000 meteoritos que, aproximadamente, se han encontrado en la Tierra, unos 200 se han asociado a Marte. Ha sido el estudio de estas rocas lo que ha permitido encontrar elementos como el tungsteno y el platino, que tienden a adherirse al hierro. El descubrimiento de esos elementos en los meteoritos marcianos sugiere que el Planeta Rojo recibió el impacto de lo que los científicos llaman planetesimales, objetos que no son lo suficientemente grandes como para ser planetas, después de que se creara su núcleo.

Creen que después de que se creara su núcleo, Marte sufrió el impacto de objetos que no son tan grandes como para ser planetas, los planetesimales

En declaraciones que recoge el Independent, la doctora Marchi señala que "sabíamos que Marte recibió elementos como el platino y el oro de colisiones tempranas y grandes. Para investigar este proceso, realizamos simulaciones de impacto de hidrodinámica de partículas suavizadas. Según nuestro modelo, las primeras colisiones producen un manto marciano heterogéneo, similar a una torta de mármol. Estos resultados sugieren que la visión predominante de la formación de Marte puede estar sesgada por el número limitado de meteoritos disponibles para el estudio".

La investigadora cree que esas rocas que llegaron a la Tierra procedían de un número limitado de lugares de Marte. Por eso, ahora esperan que las futuras misiones a Marte puedan recoger más muestras del Planeta Rojo para analizarlas y comprender mejor su formación. Marchi concluye que "para comprender completamente a Marte, necesitamos comprender el papel que jugaron las primeras y más energéticas colisiones en su evolucióny composición".

Estudio científico Marte Investigación