Cómo una imagen del Metro de Londres ganó un premio de fotografía de naturaleza
  1. Tecnología
  2. Ciencia
voto popular

Cómo una imagen del Metro de Londres ganó un premio de fotografía de naturaleza

El Museo de Historia Natural está detrás de este premio, al igual que del Wildlife Photographer of the Year. En el caso que nos ocupa, es la sociedad la que vota las fotos

Foto: Cómo una imagen del Metro de Londres ganó un premio de fotografía de naturaleza
Cómo una imagen del Metro de Londres ganó un premio de fotografía de naturaleza

No es el premio Wildlife Photographer of the Year, pero tampoco es mucho menos. 'Pelea en la estación' es la imagen que ha sido elegida ganadora del LUMIX People's Choice, un galardón otorgado gracias a la confianza (y votación) de la gente, no necesariamente expertos, entregado en el marco de los premios de fotografía de naturaleza más importantes del mundo. Organizados por el Museo de Historia Natural de Reino Unido, los premios Wildlife Photographer of the Year y LUMIX People's Choice recogen imágenes de la vida silvestre y naturaleza que, en esta edición, se han trasladado a la vida urbana. La imagen ganadora, de Sam Rowley (25 años), retrata a un par de ratones en una estación del Metro londinense enzarzados en una pelea.

El enfrentamiento animal duró apenas un segundo, y el joven Rowley estaba preparado para el momento: durante toda una semana, el fotógrafo fue objeto de las miradas de todos los pasajeros en diferentes estaciones del suburbano de Londres, a las que acudía, jornada tras jornada, en busca de la toma perfecta. Cuando la logró, supo que había valido la pena. "Estoy muy contento de ganar este premio", ha asegurado el propio Sam. "He soñado toda la vida con tener éxito en una competición de esta manera, con una foto tan cercana en un entorno tan cotidiano en mi ciudad natal".

¿Pero cómo es posible que una imagen tomada en una estación de Metro se haya llevado un premio de fotografía de naturaleza? El director del Museo de Historia Natural, Michael Dixon, lo tiene claro: "La imagen de Sam ofrece una visión fascinante de cómo funciona la vida silvestre en un entorno dominado por humanos. El comportamiento de los ratones está esculpido por nuestras rutinas diarias, por el transporte que usamos y por la comida que descartamos", explica. Lo cierto es que la pelea entre los dos roedores tenía un fin: hacerse con un trozo de comida tirado en el suelo del andén: el enfrentamiento acabó en cuanto uno de ellos agarró la comida.

El comportamiento de los ratones está esculpido por nuestras rutinas diarias

"Esta imagen nos recuerda que, si bien podemos pasear por ella todos los días, los humanos estamos intrínsecamente entrelazados con la naturaleza que está a nuestro alcance; espero que inspire a la gente a pensar y valorar más esta relación", ha indicado el director del Museo. A nivel técnico, el responsable de marketing de imágenes profesionales de Panasonic Lumix UK, Mike Owen, explica cómo una fotografía "increíble" es la combinación de tres factores, paciencia, suerte y habilidad. "Sam ha logrado la extraña hazaña de reunir estas tres cosas en una sola toma", ha indicado. "El mundo simultáneamente reconocible y desconocido que ha capturado atrae al espectador: le hace parar y hacer una doble toma, viendo algo nuevo cada vez. Felicidades a Sam por capturar una imagen que resistirá el paso del tiempo gracias al interés y la intriga que provoca".

La imagen premiada de Rowley —quien además de fotógrafo es biólogo y actualmente, investigador en el programa 'The One Show' sobre naturaleza y vida silvestre de la BBC— fue previamente seleccionada de entre las más de 48.000 fotografías que participaban en el certamen: el propio Museo fue el encargado de presentar una lista reducida de 25 finalistas. La ahora ganadora recibió los votos de más de 28.000 aficionados a la fotografía, convirtiéndola directamente en favorita. Rowley cuenta con más de 20 premios en concursos de fotografía en su currículum, a pesar de su corta edad, y de hecho fue el ganador en 2009 de la Wildlife Photographer of the Year en una de las categorías infantiles, con la imagen de un ciervo tomada a menos de cinco metros de distancia en el parque Richmond de Londres y solo 14 años.

'Top 5' de mejores fotografías

Además de esta, otras cuatro fotos forman parte de las elegidas por los aficionados que participaron en la votación y que conforman el 'top 5' de los ganadores: se trata de cuatro imágenes calificadas como 'altamente recomendadas'. Cada una tiene su historia detrás: la desgarradora imagen de Aaron Gekoski, en la que se puede ver a un orangután siendo explotado en una actuación de circo; la de Michel Zoghzogi, en la que aparece una madre de jaguar con su cachorro agarrando a una anaconda capturada; o el conmovedor retrato de Martin Buzora que muestra la conexión entre un guardabosques de conservación y una cría de rinoceronte negro al que protege.

La última (esquina superior derecha), la imagen de Francis de Andrés, el único español en el 'top 5' de las fotos más valoradas por los aficionados, 'Encuentra al reno', en la que se puede ver a varios renos enanos endémicos de Svalbard (Noruega) en mitad de un paisaje blanco de nieve. No hay que olvidar que el año pasado, en el concurso oficial, hubo hasta nueve fotografías de autores españoles entre las más recomendadas por el Museo de Historia Natural londinense.

Las otras cuatro fotografías que recibieron más votos en el Wildlife Photographer of the Year  LUMIX People's Choice de 2019
Las otras cuatro fotografías que recibieron más votos en el Wildlife Photographer of the Year LUMIX People's Choice de 2019

El Museo busca, con esta competición, dar a conocer historias y especies de todo el mundo, tratando de alentar un futuro que abogue por la protección del planeta. La última edición de la competición, la 56.ª, está siendo evaluada actualmente por un panel de expertos en fotografía y sus ganadores no se darán a conocer hasta el mes de octubre de 2020.

Fotografía Naturaleza
El redactor recomienda