Es noticia
Encuentran una enfermedad rara humana en los fósiles de un dinosaurio
  1. Tecnología
  2. Ciencia
HISTIOCITOSIS CELULAR DE LANGERHANS

Encuentran una enfermedad rara humana en los fósiles de un dinosaurio

Ha sido hallada en los restos de un dinosaurio herbívoro gigante con pico de pato que habitó nuestro planeta hace al menos 66 millones de años

Foto: Esqueleto de un hadrosáurido en Japón. (EFE)
Esqueleto de un hadrosáurido en Japón. (EFE)

Investigadores israelíes han descubierto en los restos de un dinosaurio de hace millones de años una rara enfermedad que afecta hoy en la actualidad principalmente a niños.

Según investigadores israelíes de la Universidad de Tel Aviv, el descubrimiento podría apuntar a que la histiocitosis de células de Langerhans (HCL) no solo afecta a humanos y ha pasado por un largo proceso evolutivo. La prueba la han obtenido en los fósiles de un hadrosáurido, un dinosaurio herbívoro gigante con pico de pato que campaba por nuestro planeta hace al menos 66 millones de años.

Foto: Thanatotheristes degrootorum. Ilustración: Julius Csotonyi.

Los científicos, que han publicado su descubrimiento en la revista científica 'Scientific Reports'. encontraron 11 segmentos óseos fosilizados de una cola de hadrosáurido y, analizándola, han descubierto algo bastante increíble en su interior. "Había grandes cavidades en dos de los segmentos de vértebras", explica el anatomista evolutivo Hila May de la Universidad de Tel Aviv en declaraciones recogidas por Science Alert. "Eran extremadamente similares a las cavidades producidas por tumores asociados con la rara enfermedad de la histiocitosis celular de Langerhans (HCL), que todavía existe hoy en día en los seres humanos".

Un cáncer de 66 millones de años

El análisis confirmó las sospechas de los investigadores, lo que indica que esta rara forma de cáncer ha existido en la Tierra durante al menos 66 millones de años, cuando terminó la época del Cretácico Superior. "Escaneamos las vértebras del dinosaurio y creamos una reconstrucción computarizada en 3D del tumor y los vasos sanguíneos que lo alimentaron", afirma May. "Los micro y macro análisis confirmaron que era, de hecho, HCL. Esta es la primera vez que esta enfermedad se identifica en un dinosaurio".

placeholder Vértebras de la cola del hadrosáurido. Foto: Science Reports
Vértebras de la cola del hadrosáurido. Foto: Science Reports

La histiocitosis celular de Langerhans involucra la proliferación anormal de células de Langerhans, células anormales que provienen de la médula ósea y que son capaces de migrar desde la piel hasta los linfonodos. Clínicamente las manifestaciones pueden variar desde lesiones óseas aisladas hasta una enfermedad multisistémica.

La enfermedad, generalmente, afecta a los niños pequeños y, aunque la gran mayoría de los pacientes que experimentan HCL se recuperan, la afección causa dolor e hinchazón. Se desconocen las causas exactas de la enfermedad, algo que puede solucionarse, según los investigadores, con descubrimientos como este, que podría ser importante para encontrar un tratamiento.

Investigadores israelíes han descubierto en los restos de un dinosaurio de hace millones de años una rara enfermedad que afecta hoy en la actualidad principalmente a niños.

Dinosaurios
El redactor recomienda