Es noticia
Descubren el yaravirus, un virus hasta ahora desconocido con genes no identificados
  1. Tecnología
  2. Ciencia
BAUTIZADO COMO YARAVIRUS

Descubren el yaravirus, un virus hasta ahora desconocido con genes no identificados

Posee un 90 por ciento de genes desconocidos que nunca antes se habían documentado en la investigación viral

Foto: Yaravirus. Foto: bioRxiv.
Yaravirus. Foto: bioRxiv.

Científicos brasileños han identificado un nuevo virus cuyo genoma parece ser casi completamente nuevo en la ciencia: está compuesto, en un 90 por ciento, por genes desconocidos que nunca antes se habían documentado en la investigación viral.

Bautizado con el nombre de Yaravirus, llamado así por Yara, una reina del agua en la mitología brasileña, fue obtenido del lago Pampulha, un lago artificial en la ciudad brasileña de Belo Horizonte. El virus, según los científicos que lo han descubierto, constituye "un nuevo linaje del virus amoebal con un origen y filogenia (desarrollo evolutivo) desconcertantes".

Foto: El descubrimiento de un virus gigante abre la caja de Pandora
TE PUEDE INTERESAR
El descubrimiento de un virus gigante abre la caja de Pandora
Marta Jiménez Serrano

Algunos de los genes del Yaravirus se parecen a los de un virus gigante llamdo Tupanvirus, descubierto hace un par de años en hábitats acuáticos extremos. Este tipo de virus no solo es notable por su tamaño, sino que posee genomas más complejos, dándole la capacidad de sintetizar proteínas, y por lo tanto, realizar reparación, transcripción y traducción del ADN.

Sintetiza proteínas

Antes de su descubrimiento, se pensaba que los virus no podían hacer tareas de este tipo, siendo considerados como entidades relativamente inertes y no vivientes, que únicamente eran capaces de infectar a sus huéspedes.

A pesar de compartir características con un tipo de virus gigante, no se encuentra dentro de la misma categoría

Respecto al Yaravirus, no parece ser un virus gigante, lo realmente único que es su genoma. "Se ha visto que la mayoría de los virus conocidos de la ameba comparten muchas características que finalmente llevaron a los autores a clasificarlos en grupos evolutivos comunes", afirman los autores en declaraciones recogidas por Science Alert. "Contrariamente a lo que se observa en otros virus aislados de ameba, el Yaravirus no está representado por una partícula grande/gigante y un genoma complejo, sino que al mismo tiempo lleva un número importante de genes previamente no descritos".

En sus investigaciones, los científicos encontraron que más del 90 por ciento de los genes del Yaravirus nunca habían sido descritos antes, constituyendo lo que se conoce como genes huérfanos. Sólo seis genes de los encontrados tenían un parecido distante con genes virales conocidos documentados en bases de datos científicas públicas.

De cualquier manera, está claro que todavía tenemos mucho que aprender, indican los investigadores en su estudio, publicado en la revista científica 'bioRxiv'. "La cantidad de proteínas desconocidas que componen las partículas del Yaravirus refleja la variabilidad existente en el mundo viral y cuánto potencial de nuevos genomas virales aún están por descubrir", concluyen los autores.

Científicos brasileños han identificado un nuevo virus cuyo genoma parece ser casi completamente nuevo en la ciencia: está compuesto, en un 90 por ciento, por genes desconocidos que nunca antes se habían documentado en la investigación viral.

Genética ADN Virus
El redactor recomienda