¿Cuál es la razón por la que están llegando señales de radio cada 16 días a la Tierra?
LOS INVESTIGADORES NO SE LO EXPLICAN

Se trata de la primera periodicidad detectada de cualquier tipo en una fuente de ráfagas de radio rápidas

Foto: Galaxia (Pixabay)
Galaxia (Pixabay)

Un equipo de investigadores canadienses está registrando potentes ráfagas de radio producidas por fuentes energéticas provenientes de fuera de nuestra galaxia. Lo llamativo de este evento es que se está produciendo de manera regular y constante en ciclos de 16 días, algo que tiene desconcertada a la ciencia.

Denominadas ráfagas de radio rápidas (FRB), fueron descubiertas por primera vez en 2007 y desde entonces han tenido a los científicos intrigados, ya que no tienen un patrón similar y son aleatorias, lo que ha impedido a los investigadores analizarlas correctamente.

Foto: Cráter de Yarrabubba. (Foto: Graeme Chruchard / Flickr)

No obstante, estas últimas ráfagas de radio rápidas sí tienen una cadencia regular, algo que está posibilitando a los científicos el trabajo para descubrir la fuente. El descubrimiento fue realizado por el Canadian Hydrogen Intensity Mapping Experiment Fast Radio Burst Project (CHIME/FRB), que se dedica a la investigación de FRB.

La primera con periodicidad

Entre septiembre de 2018 y octubre de 2019, descubrieron que esta señal FRB se registraba durante un periodo de 4 días para luego desaparecer por completo durante otros 12, repitiéndose cíclicamente el intervalo: 4 días de emisión de FRB y 12 días de silencio. "Concluimos que esta es la primera periodicidad detectada de cualquier tipo en una fuente de FRB", explica la investigación recogida por 9News. "El descubrimiento de una periodicidad de 16,35 días en una fuente de FRB repetida es una pista importante para averiguar la naturaleza de este objeto".

"El descubrimiento de una periodicidad de 16,35 días en una fuente de FRB repetida es una pista importante para la naturaleza de este objeto"

Las observaciones en longitudes de onda de radio y ópticas revelaron que la fuente está en una galaxia a 500 millones de años de luz de la Tierra, la FRB más cercana jamás detectada. Los investigadores sugieren que la naturaleza periódica de las señales podría ser que la fuente orbite un objeto compacto, como un agujero negro, por lo que cada vez que este agujero negro se encuentre entre la Tierra y la fuente, las ráfagas de radio rápidas no llegan a nuestro planeta.

Otra investigación, que utiliza los mismos datos, señala que las señales pueden ser causadas por una estrella masiva y una estrella de neutrones, siendo esta última la fuente y la estrella masiva la que provoca los parones cuando se encuentra en la trayectoria hacia la Tierra. Sea una u otra a hipótesis, los investigadores reconocen que es necesaria una mayor investigación para averiguar el origen y cómo se comportan estas ráfagas de radio rápidas.