Una huella dactilar para saber si has tomado cocaína o solo la has tocado
  1. Tecnología
  2. Ciencia
tiene una eficacia del 95%

Una huella dactilar para saber si has tomado cocaína o solo la has tocado

La prueba dura solo dos minutos y detecta, además de la droga, una molécula llamada benzoilecgonina que sigue presente aunque nos hayamos lavado las manos

Foto: Una huella dactilar para saber si has tomado cocaína o solo la has tocado
Una huella dactilar para saber si has tomado cocaína o solo la has tocado

Una sola huella y solo dos minutos: eso es lo que se tarda en descubrir si una persona ha tomado cocaína recientemente o si, simplemente, ha tocado esa sustancia. Se trata de una nueva prueba que podría utilizarse tanto en investigaciones forenses como en controles antidroga y que es mucho más rápida que los análisis de sangre.

Un equipo de investigadores de la Universidad de Surrey, en el Reino Unido, ha desarrollado una técnica que es capaz de detectar una mínima cantidad de cocaína en la piel humana, pero también algunos signos de su consumo. Según Melanie Bailey, una de las directoras del estudio, "se puede usar para decir que alguien tocó la droga o que la ingirió".

Foto: La 'reina de la coca', al banquillo: 25 años de cárcel por distribuir 100 kilos de cocaína

Esta nueva prueba detecta, además de la cocaína, la presencia de una molécula llamada benzoilecgonina. Esta molécula se excreta a través de la piel después de que una persona haya ingerido cocaína y, aunque se haya lavado las manos, es detectable a través de una huella dactilar.

Una eficacia del 95 por ciento

Para llevar a cabo su estudio, los investigadores sacaron huellas digitales a varias personas que habían tocado una muestra de cocaína que tenía una pureza del 99 por ciento. También hicieron lo mismo con otras muestras de drogas compradas en la calle y que eran mucho menos puras. Además de las huellas tomadas inmediatamente después de tocar la sustancia, se sacaron otros ejemplos después de que los participantes se hubieran lavado las manos.

La prueba apenas dura dos minutos y tiene una eficacia del 95 por ciento

También tomaron las huellas a un total de 26 personas que se encontraban en una clínica de rehabilitación y que confesaron haber consumido cocaína en las 24 horas anteriores a la prueba. Los participantes en el estudio colocaron sus dedos sobre un papel especial y presionaron durante 10 segundos. Después, se usó la técnica de la espectrometría de masas para detectar la presencia bien de cocaína o de benzoilecgonina.

De las 86 muestras que se tomaron en total, esta técnica mostró un acierto del 95%. Además, los investigadores descubrieron que era posible detectar el consumo de cocaína hasta 48 horas después del contacto o la ingestión. Y, sobre todo, es una prueba mucho más rápida que los análisis de sangre, ya que puede hacerse en apenas 2 minutos.

Las huellas dactilares son únicas en cada persona
Las huellas dactilares son únicas en cada persona

Para Melanie Bailey, "si alguien consume cocaína, no querrás que pilote un avión o conduzca un autobús". Además, ha explicado a Newscientist que también podrá utilizarse en procesos forenses para determinar la posible presencia de cocaína en las huellas dactilares que se encuentren en la escena del crimen y otros usos similares.

Drogas Investigación
El redactor recomienda