UN ESTUDIO CIENTÍFICO MUY ÚTIL

Si quieres despertarte menos aturdido debes utilizar estas alarmas por la mañana

Los resultados de una investigación han sorprendido a los científicos al revelar que las clásicas alarmas de pitidos no son las que ayudan a despertarnos más alerta

Foto: El clásico despertador de pitidos o muy ruidoso puede no ser el mejor para amanecer cada día
El clásico despertador de pitidos o muy ruidoso puede no ser el mejor para amanecer cada día

El odio por el desesperante sonido del despertador es uno de los sentimientos más compartidos por millones de personas en todo el mundo. A nadie le gusta escuchar un pitido que nos obliga a abandonar la cama y a aparcar los dulces sueños hasta la noche siguiente, mucho menos aún si es para levantarnos e irnos a trabajar.

Sin embargo, un estudio científico que ha llevado a cabo la Universidad RMIT sugiere que dependiendo de cuál sea el sonido de nuestra alarma, nuestro despertar será diferente. Así, las alarmas melódicas estarían vinculadas a una mejora en los niveles de alerta de la persona, mientras que los sonidos más duros como los pitidos se asocian a un aumento de los niveles de somnolencia matutina.

En la investigación, publicada en la revista científica PLOS One, participaron un total de 50 personas, que rellenaron encuestas diarias desde su propia casa sobre su sensación al despertarse. Los resultados podrían ser muy importantes para aquellas personas que necesiten estar completamente alerta poco después de despertarse. Por eso, trabajadores de los servicios de emergencias, bomberos o pilotos podrían cambiar los sonidos de sus alarmas para acomodarlos a estos resultados.

Resultados inesperados

Stuart McFarlane, investigador de la RMIT y autor principal del estudio, ha explicado a Neuroscience News que la inercia del sueño es un grave problema en el mundo actual: "Si una persona no se despierta correctamente, su desempeño laboral puede verse degradado durante períodos de hasta cuatro horas y eso se ha relacionado con accidentes graves".

Las alarmas melódicas mejorarían los niveles de alerta de la persona, mientras que los sonidos más duros como los pitidos aumentan la somnolencia

McFarlaneva más allá: lo normal sería pensar que "una alarma de pitidos mejoraría el estado de alerta, pero nuestros datos revelaron que las alarmas melódicas pueden ser el elemento clave. Y ese resultado fue totalmente inesperado. Se necesita más investigación para llegar a la combinación de melodía y ritmo que podría funcionar mejor, pero teniendo en cuenta que la mayoría de las personas usan alarmas para despertarse, el sonido que elijan puede tener consecuencias importantes".

Para Adrian Dyer, coautor de la investigación, los resultados serán muy útiles en el futuro: "Este estudio es importante, ya que incluso los astronautas de la NASA informan que la inercia del sueño afecta su trabajo en la Estación Espacial Internacional". Además, añade que "si podemos continuar mejorando nuestra comprensión de la conexión entre los sonidos y el estado de vigilia, podría haber potencial para aplicaciones en muchos campos, particularmente con los recientes avances en tecnología del sueño e inteligencia artificial".

Ciencia

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios