Es noticia
Varias especies animales en peligro en UK por la falta de regulación tras el Brexit
  1. Tecnología
  2. Ciencia
SE ABANDONA LA NORMA DE LA UE

Varias especies animales en peligro en UK por la falta de regulación tras el Brexit

Los ecologistas denuncian que la protección del medio ambiente se verá afectada porque no han sido sustituidas ciertas leyes que dependían antes de la Unión Europea

Foto: Erizo alimentándose en el campo (Foto: Pexels)
Erizo alimentándose en el campo (Foto: Pexels)

La salida del Reino Unido de la Unión Europea no solo va a afectar a los humanos, sino también a los animales. Un estudio señala que especies como erizos, libélulas y abejas se encuentran en riesgo a causa de las lagunas en la protección del medio ambiente que se producen tras el Brexit.

En el informe, encargado al Instituto de Política Ambiental Europea, por las organizaciones no gubernamentales The Wildlife Trusts, The Royal Society for the Protection of Birds y WWF, se señala que el Reino Unido se queda sin ciertas normativas que, hasta la fecha, estaban tuteladas por la Unión Europea. Así, se denuncia que no existe regulación que impida que se poden los setos vivos durante la temporada de anidación o que determinadas tierras con vegetación permanente, encargadas de ayudar a controlar la calidad del aire, el suelo y el agua, sean aradas o rociadas con pesticidas.

Foto: Boris Johnson come un helado durante la campaña por el Brexit junto al célebre 'Vote leave' bus, en mayo de 2016. (Reuters)
TE PUEDE INTERESAR
El día después del Brexit: ¿qué pasa ahora?
Celia Maza. Londres

El próximo proyecto de ley sobre la agricultura, que se debatirá esta semana en la Cámara de los Comunes inglés, sustituirá el actual sistema de pago por cantidad de tierra cultivada por un sistema de "dinero público para bienes públicos", en el que se paga a los administradores de las tierras por proteger la vida silvestre, el medio ambiente y el almacenamiento de carbono.

La importancia de los setos vivos

Preocupa las protecciones específicas para los setos vivos y su importante papel en la biodiversidad. La normativa de la UE dictaba que no había que cortarlos durante las temporadas de crianza y había que mantener una zona de vegetación permanente para proteger las plantas y salvaguardar especies como martillos amarillos, pequeños mamíferos, insectos polinizadores y estanques en los que habitan anfibios.

"A menos que el gobierno comience a tapar las brechas que deja la regulación de la UE, determinada vida silvestre está en riesgo"

Según las ONGs, en el citado proyecto de ley sobre agricultura no hay una normativa específica a este respecto y no hay información de cómo se ha de actuar a partir de ahora. Su propuesta es que la nueva Oficina de Protección Ambiental, que sustituye la supervisión europea de las protección ambiental, tenga competencias a la hora de vigilar y aplicar reglamentos, y que todos los agricultores las cumplan independientemente de si reciben financiación pública.

Ellie Brodie, de The Wildlife Trusts, señala a The Guardian: "Estamos realmente preocupados de que el proyecto de ley sobre agricultura no contenga la regulación que se necesita tan desesperadamente y la naturaleza seguirá pagando el pato". Y añade: "Hay que reforzar la aplicación de la ley si queremos abordar la crisis de la naturaleza y la emergencia climática". A su vez, Debbie Tripley, de WWF, ha puesto el acento en el peligro que corre la vida silvestre con esta desregulación: "A menos que el gobierno comience a tapar las brechas que deja la regulación de la UE, nuestros suelos y setos vivos y la vida silvestre que dependen de ellos están en riesgo".

El gobierno pide calma

Por su parte, desde el gobierno británico se ha intentado tranquilizar a estas organizaciones. Una portavoz del Departamento de Medio Ambiente, Alimentación y Asuntos Rurales señalaba que "seguiremos siendo un líder mundial en materia de medio ambiente a medida que abandonemos la UE y tanto el proyecto de ley sobre agricultura como el medio ambiente son una parte crucial".

"No bajaremos los estándares ambientales excepcionalmente altos que ya tenemos. De hecho, dejar la UE significa que podemos transformar la agricultura británica para recompensar a los agricultores por mejorar el medio ambiente, hacer frente al cambio climático y proteger nuestra vida silvestre para las generaciones futuras", concluía.

La salida del Reino Unido de la Unión Europea no solo va a afectar a los humanos, sino también a los animales. Un estudio señala que especies como erizos, libélulas y abejas se encuentran en riesgo a causa de las lagunas en la protección del medio ambiente que se producen tras el Brexit.

Naturaleza Brexit Agricultura Reino Unido Calidad del aire
El redactor recomienda