Es noticia
Crean un corazón biónico para probar válvulas artificiales
  1. Tecnología
  2. Ciencia
LATE COMO UN CORAZÓN BIOLÓGICO

Crean un corazón biónico para probar válvulas artificiales

Con este dispositivo se gana tiempo y calidad en la producción de válvulas y se evitan las pruebas en animales

Foto: Corazón biónico del MIT: Foto: MIT
Corazón biónico del MIT: Foto: MIT

Investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), en Estados Unidos, han desarrollado un corazón biónico para probar dispositivos cardíacos, como válvulas artificiales, con el fin de mejorar su producción y la calidad de los mismos.

Este dispositivo, según sostienen los científicos del MIT, es capaz de imitar los movimientos del corazón de forma suficientemente realista como para probar válvulas artificiales, evitando el proceso de las pruebas en animales, como se hace actualmente.

Foto: Ojo con las palomitas de maiz, no son tan inofensivas como parecen

"Las pruebas reglamentarias de los dispositivos cardíacos requieren muchas pruebas de fatiga y pruebas con animales", sostiene a SciTechDaily Ellen Roche, profesora asistente de Ingeniería Mecánica del MIT. "El nuevo dispositivo podría representar de manera realista lo que sucede en un corazón real, para reducir la cantidad de pruebas con animales y mejorar el diseño más rápidamente".

Demanda creciente

Los expertos sostienen que la demanda de este tipo de válvulas coronarias artificiales, que ya es alta por el azote de las enfermedades cardíacas en los países desarrollados, se elevará en los próximos años, por lo que mejorar y acelerar el proceso de adaptación al corazón humano es de vital importancia.

"El nuevo dispositivo podría representar de manera realista lo que sucede en un corazón"

Este corazón biorobótico es un corazón biológico real al que se ha modificado para soportar las pruebas. Así, el tejido muscular se ha reemplazado con una matriz robótica suave de músculos cardíacos artificiales, que tiene la función de imitar con perfección los movimientos del corazón para llevar la sangre a todo el cuerpo.

placeholder Material del que está hecho la matriz artificial del corazón biónico. Foto: MIT
Material del que está hecho la matriz artificial del corazón biónico. Foto: MIT

No obstante, el diseño de la matriz robótica ha resultado bastante complejo a causa de lo preciso que son los movimientos del corazón y la peculiar mecánica de funcionamiento de este. Fue gracias a la "teoría de la banda de miocardio ventricular helicoidal", que considera que una banda helicoidal rodea a todos los ventrículos del corazón en vez de ser músculos diferentes, que sirvió como inspiración en el diseño de este corazón biorobótico. Las pruebas de funcionamiento realizadas han resultado un éxito y crean muchas alternativas a la hora de tratar enfermedades cardiovasculares.

Otro desarrollo del equipo consistió en la creación de un bioadhesivo capaz de unir un corazón biológico con su matriz robóticasin dañar ninguno de los dos y soportar el movimiento único del corazón. "Imaginen que un paciente antes de la implantación de un dispositivo cardíaco pudiera ser escaneado para ajustarle el dispositivo personalmente y que funcione de manera óptima mucho antes de la cirugía", afirma Chris Nguyen del Hospital General de Massachusetts. "Además, con ingeniería muscular avanzada, podríamos ver un corazón híbrido biorobótico utilizado como un corazón artificial".

Investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), en Estados Unidos, han desarrollado un corazón biónico para probar dispositivos cardíacos, como válvulas artificiales, con el fin de mejorar su producción y la calidad de los mismos.

Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT)
El redactor recomienda