La mano del hombre empeora la situación

El misterioso y peligroso 'contaminador' natural que sorprende a los científicos

Un grupo de investigadores ha descubierto que el Mar Rojo es un productor de peligrosos gases de efecto invernadero que podrían ser muy perjudiciales para la salud humana

Foto: (Foto: Reuters)
(Foto: Reuters)

Tras años de estudios, investigaciones, noticias, debates... La mayoría de la población ya sabe qué son, de dónde salen y cuál es el peligro de los gases de efecto invernadero. La mayoría tienen al hombre detrás y a los combustibles fósiles, pero una nueva investigación apunta a un generador de estos gases hasta ahora desconocido y que choca con lo que solemos tener en nuestra mente. Y es que acaban de descubrir que el Mar Rojo está contaminando la atmósfera a un ritmo equivalente al de grandes países exportadores de petróleo o gas.

La investigación, realizada por distintos científicos del Instituto de Química Max Plank durante casi dos años y publicada esta semana en la revista científica Nature, señala que en las aguas de este pequeño mar interior se filtran gases que mezclados con las emisiones del transporte industrial de la zona (es un punto estratégico entre Egipto, Israel, Jordania y Arabia Saudí). Esta mezcla se convierte en contaminantes nocivos muy perjudiciales para la salud humana. ¿De dónde salen los gases que aparecen en el agua? Llegan al lecho marino al escapar de los depósitos subterráneos naturales de petróleo y gas.

El equipo dio con este extraño caso casi por casualidad. En 2017, durante una expedición, notaron que los niveles de etano y propano en el aire del norte del Mar Rojo eran hasta 40 veces más altos de lo previsto, superando hasta las emisiones regionales producidas por el hombre. Tras analizar todas las posibilidades llegaron a la conclusión de que los dos gases tuvieron que filtrarse del lecho marino después de escapar de los depósitos subterráneos naturales de petróleo y gas.

Estos gases llegan a la superficie por las corrientes y, ahí está la clave, se mezclan con óxido nitroso salido del transporte industrial y la unión provoca la expulsión de gases muy dañinos para la salud. Las emisiones dan como resultado otra fuente de metano atmosférico, un potente gas de efecto invernadero, según el estudio y tal es la magnitud de esto que calculan que su impacto es comparable a la de varios países exportadores de hidrocarburos como Emiratos Árabes o Kuwait.

Imagen aérea del Mar Rojo. (Foto: NASA)
Imagen aérea del Mar Rojo. (Foto: NASA)

Lo peor es que todo apunta a que este problema solo hará que empeorar en los próximos años. El Mar Rojo es un canal de transporte esencial en la región y todo apunta a que multiplicaremos la utilización de esta vía en los próximos años provocando que este nuevo problema ambiental se agrave.

Ciencia

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios