Es noticia
¿Hipertiroidismo? El yodo radiactivo es la solución, según investigadores británicos
  1. Tecnología
  2. Ciencia
TASA DEL 90% DE CURACIÓN

¿Hipertiroidismo? El yodo radiactivo es la solución, según investigadores británicos

Investigadores británicos concluyen que es seguro: no existe evidencia de un aumento clínicamente importante en los diagnósticos de cáncer

Foto: Las enfermedades del tiroides no son solo cosa de mujeres. (iStock)
Las enfermedades del tiroides no son solo cosa de mujeres. (iStock)

Investigadores de la Universidad de Birmingham (Reino Unido) han concluido, tras un estudio, que el yodo radiactivo debe recomendarse como tratamiento para pacientes con hiperactividad de la glándula tiroides o hipertiroidismo.

El hipertiroidismo, que afecta en torno a un uno por ciento de la población en España, es una enfermedad en la que la glándula tiroides produce cantidades excesivas de hormonas tiroideas y que provoca síntomas como pérdida de peso, nerviosismo, irritabilidad, intolerancia al calor, taquicardias, temblores y debilidad muscular. El tipo más común de hipertiroidismo es la enfermedad de Graves, una afección en la que el sistema inmunitario del cuerpo ataca por error la glándula tiroides, lo que desencadena una sobreproducción de hormonas tiroideas.

Foto: El 80% de personas con cáncer diferenciado de tiroides tiene una supervivencia similar a la población sana

En la actualidad, los pacientes que sufren esta dolencia son tratados con unos medicamentos antitiroideos llamados tioamidas, administrándose yodo radiactivo en casos de recaída tras este tratamiento. Esto se debe a que existen preocupaciones sobre los posibles efectos adversos del yodo radiactivo, como el empeoramiento de las enfermedades oculares o el desarrollo de cánceres secundarios.

Puede causar hipotiroidismo

No obstante, la investigación de la Universidad de Birmingham, publicada en la revista científica 'British Medical Journal', ha demostrado que el yodo radioactivo es un tratamiento seguro y tiene mejores resultados cardiovasculares para los pacientes con hipertiroidismo, con una tasa de curación del 90 por ciento. Al mismo tiempo, su análisis concluye que no existe evidencia de un aumento clínicamente importante en los diagnósticos de cáncer o muertes entre personas tratadas con yodo radiactivo.

El hipertiroidismo tiene síntomas como pérdida de peso, nerviosismo, irritabilidad, intolerancia al calor, taquicardias, temblores y debilidad muscular

Los pacientes tratados con yodo radiactivo toman un comprimido que contiene yodo y una dosis baja de radiación y que es absorbido por la tiroides. Después de tomar el tratamiento se recomienda a los pacientes que eviten el contacto cercano prolongado con niños y mujeres embarazadas durante unos días o semanas y eviten quedarse embarazadas o engendrar un hijo durante varios meses.

Lo que sí es probable es que el tratamiento provoque hipotiroidismo, cuando la hormona tiroidea no produce la cantidad necesaria de hormonas tiroideas. Esta afección, con síntomas como cansancio, intolerancia al frío, apatía e indiferencia, depresión, disminución de memoria y de la capacidad de concentración, entre otros, requiere un tratamiento continuo con tabletas de hormona tiroidea.

Investigadores de la Universidad de Birmingham (Reino Unido) han concluido, tras un estudio, que el yodo radiactivo debe recomendarse como tratamiento para pacientes con hiperactividad de la glándula tiroides o hipertiroidismo.

Cáncer
El redactor recomienda