Es noticia
La OMS no declara la emergencia internacional por el coronavirus de Wuhan
  1. Tecnología
  2. Ciencia
Ya se extiende al extranjero

La OMS no declara la emergencia internacional por el coronavirus de Wuhan

El número de contagiados por el nuevo coronavirus supera ya los 570, de los que 17 han fallecido, todos ellos en la provincia central china de Hubei

Foto: Dos taiwanesas pasean con mascarillas. (EFE)
Dos taiwanesas pasean con mascarillas. (EFE)

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha anunciado este miércoles su decisión de no declarar la emergencia de salud pública internacional a raíz del brote del nuevo coronavirus en China, si bien se reunirá nuevamente este jueves para abordar la situación. El director general de la entidad, Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha destacado que el brote supone "una situación compleja y en evolución" y ha destacado la "cooperación" del Ministerio de Sanidad chino en el caso.

[Última hora del coronavirus de China]

En este sentido, ha apuntado que "el liderazgo y la intervención del presidente (chino), Xi (Jinping), y el primer ministro, Li (Keqiang), no tiene precio, en todas las medidas que han adoptado para responder al brote". Tedros ha destacado que la reunión que ha mantenido durante la jornada el Comité de Emergencia ha supuesto "una discusión excelente", si bien ha agregado que "ha quedado claro que, para actuar, es necesaria más información".

"Por este motivo, he decidido pedir al Comité de Emergencia que se reúna nuevamente para continuar las discusiones", ha indicado, según un comunicado publicado por el organismo internacional en su página web. El director general de la OMS ha incidido además que "la decisión sobre declarar o no una emergencia de salud pública internacional" es una que se toma "muy en serio". "Sólo estoy preparado para tomarla tras considerar adecuadamente todas las pruebas", ha zanjado.

Durante la jornada, las autoridades de la localidad china de Wuhan, epicentro del brote de coronavirus han anunciado el cierre del transporte público como medida de contención de la enfermedad. Asimismo, el Gobierno ha pedido a aquellos que viven en la ciudad que no abandonen la zona y ha informado de que las estaciones de tren y el aeropuerto permanecerán cerrados. "Básicamente, no vayan a Wuhan. Y que todos aquellos que están allí no abandonen la ciudad", ha indicado el viceministro de Sanidad, Li Bin, que ha afirmado de que hay pruebas de que la enfermedad "se transmite principalmente por el tracto respiratorio".

Los servicios de autobús, metro, ferry y cercanías se verán suspendidos desde las 10.00 de la mañana (hora local) de este jueves, 23 de enero, tal y como ha indicado la cadena de televisión 'BBC'. Las autoridades han ordenado a todas las agencias de viaje que suspendan los tours turísticos en la ciudad entre los días 22 de enero y 8 de febrero debido a la emergencia sanitaria, que se encuentra en nivel II. El Departamento de Cultura y Turismo ha pedido, además, que se cancelen las actividades en los principales monumentos turísticos y hoteles más importantes de la ciudad.

Diversas ciudades de la región, como Bangkok, Hong Kong, Seúl o Sídney, están aumentado las medidas de precaución contra el virus, que ya afecta a más de 500 personas en China. Así, han introducido análisis obligatorios en las terminales de llegada de los aeropuertos donde podría producirse un mayor indicio de la enfermedad.

El número de contagiados por el nuevo coronavirus supera ya los 570, de los que 17 han fallecido, todos ellos en la provincia central china de Hubei, donde se encuentra Wuhan y se diagnosticaron los primeros casos a finales de 2019. El virus está presente ya en al menos 13 provincias chinas, además de las regiones administrativas especiales de Hong Kong y Macao, que confirmaron este miércoles sus primeros casos, y en el extranjero: por el momento se han detectado al menos cuatro afectados en Tailandia, y uno en Japón, Corea del Sur, Taiwán y Estados Unidos.

¿Qué supone la emergencia internacional?

La emergencia internacional podría conllevar restricciones de viaje a lugares foco del contagio, además de recomendaciones a terceros países para prevenir una expansión del brote. Este tipo de emergencia se declaró en 2009 con la gripe H1N1, en 2014 y 2019 con los brotes de ébola en África Occidental y en la República Democrática del Congo, en 2014 por la polio y en 2016 por el virus zika.

La OMS admite que "no se sabe lo suficiente sobre 2019-nCoV como para sacar conclusiones definitivas sobre cómo se transmite, las características clínicas de la enfermedad o el grado en que se ha propagado", pero se pueden buscar similitudes con otras cepas de coronavirus, que pueden presentarse de diversas formas: desde el resfriado común hasta la neumonía aguda.

Foto: Escáner de temperatura en un aeropuerto de Indonesia (EFE)

Los signos comunes de infección incluyen síntomas respiratorios, fiebre, tos y dificultades para respirar. En casos más graves, la infección puede causar neumonía, síndrome respiratorio agudo severo, insuficiencia renal e incluso la muerte. Las recomendaciones habituales para prevenir la propagación de infecciones incluyen lavarse las manos regularmente, cubrirse la boca y la nariz al toser y estornudar, cocinar bien la carne y los huevos, así como evitar el contacto con cualquier persona que presente síntomas de enfermedades respiratorias, como tos y estornudos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha anunciado este miércoles su decisión de no declarar la emergencia de salud pública internacional a raíz del brote del nuevo coronavirus en China, si bien se reunirá nuevamente este jueves para abordar la situación. El director general de la entidad, Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha destacado que el brote supone "una situación compleja y en evolución" y ha destacado la "cooperación" del Ministerio de Sanidad chino en el caso.

Virus OMS Hong Kong
El redactor recomienda