Es noticia
Coronavirus de Wuhan: estos son los aeropuertos europeos que vuelan a la ciudad
  1. Tecnología
  2. Ciencia
España prepara un protocolo de actuación

Coronavirus de Wuhan: estos son los aeropuertos europeos que vuelan a la ciudad

La aparición de un caso en EEUU ha hecho saltar las alarmas; en Europa sólo tres aeropuertos tienen conexión directa con la ciudad donde surgió la cepa, pero ya se extrema la precaución

Foto: Un grupo de pasajeros chinos llegan al aeropuerto de Hong Kong. (EFE)
Un grupo de pasajeros chinos llegan al aeropuerto de Hong Kong. (EFE)

Las autoridades sanitarias de los países desarrollados ya toman medidas para cortar el paso al llamado 'virus de Wuhan', una epidemia surgida en la ciudad china de la que recibe su apodo que ya se ha cobrado la vida de 25 personas y mantiene en observación a 4.928. Con más de 570 contagios confirmados en el gigante asiático y a las puertas del Año Nuevo Chino —la mayor migración humana del planeta—, planea la sombra del síndrome agudo respiratorio grave (SARS), que en 2003 causó 813 muertes a nivel mundial.

[Última hora del coronavirus de China]

Aunque el foco del coronavirus 2019-nCoV es Wuhan, una metrópolis de 11 millones de habitantes situada en el centro del país, algunos de sus portadores han extendido la cepa a otras áreas de China como Pekín y Guangdong. Incluso se han detectado casos en Tailandia, Japón, Corea del Sur, Australia y Estados Unidos, al tiempo que Corea del Norte ha cerrado temporalmente sus fronteras a todos los turistas extranjeros para evitar el contagio.

Foto: Sudhir Bathia, con uno de sus test diagnósticos. (Reuters)

"La probabilidad de introducción del virus en la Unión Europea se considera baja", según el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades, si bien tres aeropuertos continentales tienen conexión directa con Wuhan y extreman las precauciones: el de Londres-Heathrow, el de Roma-Fiumicino y el de París-Charles de Gaulle. A ellos habría que sumar los de otras capitales que ofrecen viajes con escalas.

Tres aeropuertos europeos tienen conexión directa con Wuhan: el de Londres-Heathrow, el de Roma-Fiumicino y el de París-Charles de Gaulle

El Departamento de Salud inglés ha pasado de considerar el nivel de riesgo "muy bajo" a calificarlo como "bajo". De acuerdo con una fuente del Gobierno citada por la 'BBC', todos los pasajeros que vengan Wuhan —tres vuelos directos a la semana— serán recibidos y examinados por un equipo de médicos en un área aislada de la Terminal 4 que "se presta mejor a cualquier contingencia de salud". Además, los viajeros escucharán un anuncio a bordo y recibirán un folleto informándoles sobre la importancia de comunicar sus enfermedades.

Por su parte, la capital italiana activará desde este jueves —fecha en que está programado el próximo vuelo desde Wuhan— escáneres para controlar la temperatura corporal de los viajeros, de forma que se pueda detectar si quienes llegan al país padecen fiebre, en cuyo caso serán sometidos a exámenes más pormenorizados y de forma aislada.Paralelamente, se expedirán formularios que indiquen el destino y la ruta de cada pasajero.

placeholder Controles de pasajeros procedentes de China en Indonesia. (Foto: Reuters)
Controles de pasajeros procedentes de China en Indonesia. (Foto: Reuters)

Francia mantiene la calma, por el momento. La Dirección General de Salud aún no ha dado instrucciones específicas y se ha limitado a pedir a los médicos que redirijan al Servicio de Atención Médica de Urgencia a cualquier persona con una infección respiratoria aguda que haya estado recientemente en Wuhan. También ha recomendado a los viajeros que podrían verse afectados medidas genéricas como no comer carne cruda, lavarse las manos con asiduidad o no mantener contacto con animales.

Aunque España no dispone de aeropuertos con conexión directa y Wuhan tampoco es un destino turístico frecuente desde la Península, el Ministerio de Sanidad está elaborando un protocolo de actuación ante la aparición de posibles casos sospechosos, tal y como se recoge en el último informe del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES). Asimismo, se ha convocado a la ponencia de Alertas y Planes de Preparación y Respuesta para revisar la situación y la actualización epidemiológica, así como la capacidad de diagnóstico y actuaciones de respuesta.

Pese a considerar que el riesgo de introducción del virus "en este momento, se considera muy bajo", al igual que el impacto que supondría para la salud pública, la Subdirección General de Sanidad Exterior ha informado a las autoridades aeroportuarias sobre la situación para que "estén preparadas en caso de que sea necesario activar el procedimiento de actuación establecido para los puntos de entrada". No obstante, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha transmitido un mensaje de tranquilidad y ha asegurado: "Estamos preparados para actuar ante cualquier eventualidad".

Síntomas de la enfermedad

El 2019-nCoV, bautizado popularmente como 'virus de Wuhan' en referencia a la ciudad donde surgió y donde se están registrando la mayoría de casos, es un coronavirus, un tipo de infección similar al síndrome agudo respiratorio grave (SARS) y el síndrome respiratorio por coronavirus de Oriente Medio (MERS) que suele estar provocada por virus de animales que mutan y acaban transmitiéndose a otros seres vivos. La Comisión Nacional de Salud de China ha confirmado que el más reciente miembro de esta familia se transmite entre humanos, al menos en el caso de dos pacientes de la provincia meridional de Cantón.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) admite que "no se sabe lo suficiente sobre 2019-nCoV como para sacar conclusiones definitivas sobre cómo se transmite, las características clínicas de la enfermedad o el grado en que se ha propagado", pero se pueden buscar similitudes con otras cepas de coronavirus, que pueden presentarse de diversas formas: desde el resfriado común hasta la neumonía aguda.

Los signos comunes de infección incluyen síntomas respiratorios, fiebre, tos y dificultades para respirar. En casos más graves, la infección puede causar neumonía, síndrome respiratorio agudo severo, insuficiencia renal e incluso la muerte. Las recomendaciones habituales para prevenir la propagación de infecciones incluyen lavarse las manos regularmente, cubrirse la boca y la nariz al toser y estornudar, cocinar bien la carne y los huevos, así como evitar el contacto con cualquier persona que presente síntomas de enfermedades respiratorias, como tos y estornudos.

Las autoridades sanitarias de los países desarrollados ya toman medidas para cortar el paso al llamado 'virus de Wuhan', una epidemia surgida en la ciudad china de la que recibe su apodo que ya se ha cobrado la vida de 25 personas y mantiene en observación a 4.928. Con más de 570 contagios confirmados en el gigante asiático y a las puertas del Año Nuevo Chino —la mayor migración humana del planeta—, planea la sombra del síndrome agudo respiratorio grave (SARS), que en 2003 causó 813 muertes a nivel mundial.

OMS
El redactor recomienda