EFECTOS SIMILARES A LOS DEL TABACO

¿Problemas de corazón? Tomar marihuana eleva los riesgos cardiovasculares

Recomiendan precaución al usar marihuana para pacientes que han sufrido un ataque cardíaco, una arritmia o con insuficiencia cardíaca

Foto: Un hombre fuma marihuana en Sao Paulo. Foto: EFE Fernando Bizerra Jr.
Un hombre fuma marihuana en Sao Paulo. Foto: EFE Fernando Bizerra Jr.

Consumir marihuana, al igual que fumar tabaco, conlleva muchos de los mismos riesgos para la salud cardiovascular. Esa es la principal conclusión de un estudio en los Estados Unidos que recomienda la precaución en el uso de marihuana para pacientes con enfermedades coronarias.

En un estudio, publicado en la revista científica 'Journal of the American College of Cardiology', los autores estiman que más de dos millones de pacientes con enfermedades cardiovasculares están usando marihuana o la han usado previamente, tanto por un uso recreativo como medicinal.

"Algunos estudios observacionales han sugerido una asociación entre la marihuana y una variedad de riesgos cardiovasculares", señala a SciTechDaily el autor principal, Muthiah Vaduganathan, del Hospital Brigham and Women's Faulkner en Boston (Estados Unidos), quien asegura que la marihuana se está volviendo cada vez más potente.

Afecta a medicamentos

"Nuestra revisión sugiere que fumar marihuana conlleva muchos de los mismos riesgos para la salud cardiovascular que fumar tabaco. Si bien el nivel de evidencia es modesto, hay suficientes datos para que aconsejemos precaución al usar la marihuana para nuestros pacientes de mayor riesgo, como los que han sufrido un ataque cardíaco o una arritmia, o aquellos que han sido hospitalizados con insuficiencia cardíaca", añade Vaduganathan.

"Vapear marihuana se está volviendo cada vez más común, y sabemos que vapear marihuana aumenta los efectos farmacológicos de la droga"

Según el informe, ciertos medicamentos cardiovasculares, como las estatinas y los anticoagulantes, pueden verse afectados por el consumo de marihuana. Vaduganathan ha afirmado que en su trabajo se detallan los efectos de la marihuana sobre una gran cantidad de fármacos que se usan para problemas coronarios, algo que, cree, será útil para cardiólogos y farmacéuticos a la hora de prescribir los mismos.

Para ello, señalan los investigadores, es necesario que los médicos pregunten a sus pacientes si toman marihuana, con qué frecuencia, qué cantidad y la manera en que la consumen. Precisamente, Vaduganathan alerta sobre el vapeo de marihuana: "Vapear marihuana se está volviendo cada vez más común, y sabemos que vapear marihuana aumenta los efectos farmacológicos de la droga".

Según los investigadores, aquellos pacientes que deseen seguir consumiendo marihuana o que tienen motivos médicos para su uso, deben limitar su consumo tanto como sea posible, aunque, señalan, es necesaria más investigación a este respecto.

Ciencia

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios