Es noticia
Muertes y contagio de persona a persona: ¿llegará el 'virus de Wuhan' a Europa?
  1. Tecnología
  2. Ciencia
Afectados China y otros cuatro países

Muertes y contagio de persona a persona: ¿llegará el 'virus de Wuhan' a Europa?

Un nuevo coronavirus comienza a avanzar con paso firme en China y en parte de Asia. A pocos días de la festividad del Año Nuevo chino, se han disparado las alertas

Foto: Foto: Reuters.
Foto: Reuters.

Hace solo unos días tanto la OMS como las autoridades chinas daban el primer aviso. Un nuevo coronavirus había aparecido en una de las metrópolis del gigante asiático y avanzaba sin que, de momento, nadie pudiese parar su propagación. Los casos parecían estar reduciéndose e intentaban calmar la situación, pero un nuevo análisis y un recuento más exhaustivo han conseguido todo lo contrario. Los casos se han multiplicado, han aparecido los primeros infectados fuera de las fronteras chinas y las autoridades han confirmado que le virus se contagia de persona a persona.

[Última hora del coronavirus de China]

La propia OMS, tras publicarse los nuevos números, que hablan de más 300 infectados, seis de ellos ya fallecidos (hay otros estudios, como el del centro MRC, que dicen que la cifra puede llegar a los 1.700 afectados), lanzó una serie de mensajes en sus redes sociales para explicar que este aumento repentino se debe a una mejora de la información disponible y que no significa que la propagación de la enfermedad se multiplique día a día. Pero lo cierto es que las autoridades chinas y sus vecinos están manejando con extrema precaución la situación y la OMS no se queda atrás ya que ha convocado una reunión de urgencia para este miércoles.

Foto: Varios países asiáticos han diagnosticado a personas infectadas con el coronavirus (EFE/Yonhap)

Todo lo que rodea a Wuhan, ciudad donde apareció por primera vez la enfermedad y principal población afectada, está controlado para evitar la más mínima propagación, y el descubrimiento de casos en Pekín, Shenzhen, Japón, Tailandia, Taiwan y Corea del Sur ha hecho saltar las alarmas, incluso hay rumores de más casos en Shanghái, Australia y Filipinas. A solo cuatro días del Año Nuevo chino y la mayor migración humana del mundo (esta celebración lleva consigo hasta 3.000 millones de desplazamientos), la tensión se multiplica, pero ¿qué ocurre exactamente con este nuevo virus? Desde Teknautas, hemos preguntado a una experta en la materia para conocer más sobre el llamado 'virus de Wuhan'.

¿Qué es el 'virus de Wuhan'?

Llamado así por la ciudad donde ha aparecido y donde se encuentra la mayoría de los casos (aunque el nombre oficial es 2019-nCov el propio Xi Jimping lo ha denominado como "virus de Wuhan"), lo primero que debemos saber sobre el virus es que se trata de un coronavirus similar a otros como el SARS o el MERS. Como recuerda Natalia Rodríguez, investigadora de ISGlobal y médica especialista en medicina tropical del Hospital Clínic, estos virus suelen provenir de los animales que por distintas condiciones combinan sus virus con los de otros seres vivos, estos mutan y acaban saltando al ser humano. Y es normal que aparezcan en zonas como el sudeste asiático u Oriente Medio, debido a las situaciones sanitarias de los mercados y otros entornos similares.

En este caso, el origen está en un mercado de la ciudad de Wuhan, una metrópoli con más de 11 millones de habitantes en la parte oriental del país. Ese es el punto que une todas las historias de los pacientes que se han contagiado del virus y lo están sufriendo. ¿Cuáles son los síntomas? Los coronavirus pueden generar desde una especie de resfriado común hasta una neumonía aguda, y es esta última opción, la versión más grave de la enfermedad, la que están pasando la mayoría de los enfermos detectados de nCov. Aunque, según el MRC, muchos más podrían estar afectados con problemas más leves.

Ya sabemos qué es el 'virus de Wuhan', de dónde ha salido y qué síntomas muestra. Pero, según explica Rodríguez, también es muy importante saber que aunque se parece, y mucho, al caso del SARS que se originó en la provincia de Cantón (China) en 2002 y generó una grave epidemia con más de 8.000 enfermos y casi 800 muertes (los expertos hablan de una tasa de mortalidad del 10%), en el fondo hay ciertas diferencias clave. El SARS era, 'a priori', mucho más virulento y la sociedad no estaba tan preparada para su lucha como ahora.

"Es cierto que el nCov acaba de aparecer de la nada como aquel que dice, todavía ni siquiera sabemos si se va a quedar con este nombre, pero hay buenas señales con respecto al caso del SARS. En 2002, China fue bastante más reticente a la hora de admitir la pandemia y los países no estábamos tan preparados como ahora para luchar contra la enfermedad. Además, este nuevo coronavirus, según apuntan todas las fuentes, es más fácil de controlar", argumenta la experta. Y aquí hay un punto crucial: la forma de propagarse.

¿Cómo se propaga y cuál es el mayor peligro?

La propagación es un aspecto clave, ya que cuanto más sencilla es la forma de pasar de una persona a otra o de un animal a un ser humano, más fácil es la multiplicación de los afectados. En el caso del SARS, bastaba con las llamadas 'gotitas respiratorias' para pasar la enfermedad de persona a persona. Es decir, que con la tos o el estornudo, alguien podía contagiar a los que estaban a su alrededor. Hay que esperar para ver cómo evoluciona este caso pero los primeros análisis apuntan a que el virus de Wuhan, pero todo apunta a que tendría un método de contagio más complejo.

"Parece que el contagio es más complejo que con el SARS por algo muy básico, y es que, de momento, no hay apenas personal médico que haya contraído la enfermedad (se habla de 15 posibles casos). Eso quiere decir que se necesita un contacto cercano, sin protección y continuado para que la enfermedad pase de persona a persona", añade Rodríguez. Las autoridades han confirmado la posibilidad de contagio humano a humano pero solo hay dos casos claros, familiares de pacientes que estuvieron en el mercado de Wuhan y aseguran que ellos no estuvieron ni dentro ni cerca del mercado.

placeholder Foto: EFE.
Foto: EFE.

"El mayor peligro es que se intente esconder cierta información, tapar lo que ocurre y que eso complique las medidas preventivas. Mientras haya buena coordinación y todo el mundo esté vigilante, no tendría por qué haber ningún tipo de alarma", apunta la experta.

De momento, hay seis muertos y más de 50 afectados están en estado crítico o muy grave, pero, asegura la investigadora, la medida más eficaz en estos casos es la prevención y el control de la situación. "El SARS desapareció cuando se consiguió aislar la enfermedad y evitar el contagio. De momento, no hay una cura contra estos coronavirus, por eso, la única forma de pararlo es evitar que llegue a más población".

¿Puede llegar a Europa?

Después de toda la explicación, queda una duda en el ambiente y es si, tras haber saltado ya a tres países del sudeste asiático y siendo el próximo 25 de enero el Año Nuevo chino, podría darse el caso de que el 'virus de Wuhan' llegase a Europa. Ya ocurrió en casos como el SARS, que llegó a verse en España, aunque con un solo paciente, pero en esta ocasión Rodríguez lo ve aún más complicado. "Como te comentaba, estamos mucho más preparados que en ese momento, hemos aprendido de lo ocurrido y estamos vigilantes para que todo vaya correctamente", apunta.

Creo que el mayor problema lo tienen dentro de China, pues con el Año Nuevo les va a ser muy complicado controlar todo

Desde el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC), ya han avisado a todos los centros europeos de que estén vigilantes por el nCov, pero han catalogado el riesgo de la aparición del virus en nuestro continente como bajo, ya que, primero, aún no se sabe su virulencia y, segundo, solo hay tres aeropuertos europeos que tengan vuelos directos a la zona de Wuhan. "Creo que el mayor problema lo tienen dentro de China, pues con el Año Nuevo les va a ser muy complicado controlar todo, pero en principio nosotros aquí solo tenemos que estar vigilantes y atentos para ver cómo evoluciona todo. No hay motivos para la alarma".

Lo que sí destaca Rodríguez es que aún estamos en un momento muy temprano y que todo puede cambiar con el paso de los días. Igual que de una semana a otra hemos pasado de una situación aislada y con solo algo más de 20 casos detectados a más de 200, es posible que esto se mueva próximamente. Un ejemplo de ello es el informe del Centro MRC para el Análisis Global de Enfermedades Infecciosas en el Imperial College de Londres, que habla de que el número de afectados podría llegar a los 1.700.

Hace solo unos días tanto la OMS como las autoridades chinas daban el primer aviso. Un nuevo coronavirus había aparecido en una de las metrópolis del gigante asiático y avanzaba sin que, de momento, nadie pudiese parar su propagación. Los casos parecían estar reduciéndose e intentaban calmar la situación, pero un nuevo análisis y un recuento más exhaustivo han conseguido todo lo contrario. Los casos se han multiplicado, han aparecido los primeros infectados fuera de las fronteras chinas y las autoridades han confirmado que le virus se contagia de persona a persona.

OMS Corea del Sur Virus
El redactor recomienda