Es noticia
Incendios en Australia: 327 especies, en peligro de extinción
  1. Tecnología
  2. Ciencia
31 DE ELLAS EN "PELIGRO CRÍTICO"

Incendios en Australia: 327 especies, en peligro de extinción

A las muertes por las llamas, se suma el hecho de que hasta el 80 por ciento de los hábitats de los animales han sido afectados

Foto: Rescate de animales en un bosque quemado de Australia. Foto: EFE David Mariuz
Rescate de animales en un bosque quemado de Australia. Foto: EFE David Mariuz

Los incendios forestales que han venido asolando Australia desde septiembre han puesto en peligro el futuro de al menos 327 especies protegidas de animales y plantas al arrasar cerca de un 80 por ciento de sus hábitats, según señala el gobierno australiano en un informe.

Los datos son concluyentes y terribles: 272 plantas, 16 mamíferos, 14 ranas, 9 aves, 7 reptiles, 4 insectos, 4 peces y una araña están en riesgo de desaparecer. Así lo ha declarado el Ministerio australiano del Medio Ambiente en un documento recogido por The Guardian. De las 327 especies protegidas, 31 se encuentran "en peligro crítico", otras 110 "en peligro" y 186 están en una situación "vulnerable".

Foto: Un koala muerto por los incendios de Australia. Foto: EFE EPA DAVID MARIUZ

Lo más preocupante es el hecho de que el 81 por ciento de estas especies, es decir 244, se encuentran solo en el ecosistema de Australia, lo que hace más preocupante su posible desaparición, habida cuenta que la temporada de incendios forestales, una de las más graves y largas en Australia, puede extenderse hasta marzo, cuando acabe el verano austral.

El fuego... y lo que queda después

John Woinarski, profesor de Biología de la Conservación en la Universidad Charles Darwin, señala que "esto nos preocupa gravemente, por la conservación de muchas especies amenazadas en Australia". No obstante, añade que, aunque es demasiado pronto para hablar de extinciones, muchas especies tienen la zona donde habitan quemada. "Es por eso que necesitamos una acción urgente y sostenida para recuperar estas especies".

Los koalas no están ahora en peligro inminente de extinción, aunque preocupa su hábitat tras el fuego

"Algunas especies son más vulnerables al fuego que otras y algunas áreas han sido más devastadas que otras, por lo que será necesario un mayor análisis antes de que podamos evaluar completamente el impacto de los incendios en el suelo", indica a comisaria de especies amenazadas, Sally Box. "Ya estamos viendo ejemplos positivos de especies amenazadas que han sobrevivido a los incendios".

Sin embargo, aquellos animales que logran sobrevivir a las llamas se enfrentan a un hábitat arrasado por el fuego, en el que tienen que defenderse del hambre, la sed y los depredadores no nativos, como los zorros y los gatos salvajes, que fueron introducidos por el ser humano.

Por su parte, los koalas, uno de los animales más emblemáticos del país, no están ahora en peligro inminente de extinción, pero a los científicos les preocupa que el hábitat del marsupial haya sido reducido en gran medida por los incendios forestales.

Los incendios forestales que han venido asolando Australia desde septiembre han puesto en peligro el futuro de al menos 327 especies protegidas de animales y plantas al arrasar cerca de un 80 por ciento de sus hábitats, según señala el gobierno australiano en un informe.

Ecosistema Australia
El redactor recomienda