¿Es este escorpión de 437 millones de años el primer animal terrestre?
SIMILAR A LOS ESCORPIONES DEL PRESENTE

¿Es este escorpión de 437 millones de años el primer animal terrestre?

Los científicos han descubierto que los órganos respiratorios de este ejemplar eran un cruce entre los de escorpiones exclusivamente marinos y otros, posteriores, solo terrestres

Foto: Fósil de 'Venador pariscopio'. (Universidad de Otterbein / Andrew Wendruff)
Fósil de 'Venador pariscopio'. (Universidad de Otterbein / Andrew Wendruff)

Tres décadas después de su hallazgo, un grupo de científicos de la Universidad Estatal de Ohio (EEUU) ha catalogado un fósil de un escorpión de 437 millones de años de antigüedad como una de las primeras especies que pisó el suelo de la Tierra. Con unos 2,5 centímetros de largo, el animal, denominado 'Venador parioscorpio' o 'escorpión progenitor cazador', es bastante similar a nuestros escorpiones modernos, que no han evolucionado en exceso desde su aparición.

Sin embargo, la anatomía del fósil muestra que el ejemplar tenía capacidad para respirar tanto bajo el agua como fuera de ella, lo que aporta un nuevo eslabón en el estudio de cómo las especies prehistóricas pasaron de vivir en los océanos a colonizar el suelo firme, así como las adaptaciones morfológicas que lo hicieron, poco a poco, posible.

placeholder Fósil de 'Venador pariscopio'. (Universidad de Otterbein / Andrew Wendruff)
Fósil de 'Venador pariscopio'. (Universidad de Otterbein / Andrew Wendruff)

Según creen los expertos, este animal se comportaba de forma similar a la de algunos cangrejos, que viven la mayor parte de su tiempo bajo el agua pero realizan breves 'excursiones' fuera de ella. Las conclusiones de su investigación han sido publicadas hoy en la revista 'Scientific Reports'.

Al analizar la silueta de los órganos internos del animal los investigadores descubrieron que sus sistemas conformaban un cruce entre los de ancestros de los escorpiones que solo respiraban debajo del agua y los de individuos más modernos y terrestres; lo que prueba que los 'Venador parioscorpio' —emparentado con las arañas y los 'trilobites'—estaban morfológicamente preparados para vivir en tierra firme, a pesar de mantener aún características propias, como los ojos compuestos, de los crustáceos.

Foto: Una recreación digital del 'Monstruo de Tully'. (Nobu Tamura/Wikimedia Commons)

Gracias a la detección de el mecanismo que permitió a este 'escorpión arcaico' vivir dentro y fuera del mar, los investigadores podrán ahora analizar estructuras similares en otras especies, incluido vertebrados.

Este descubrimiento arroja nuevas evidencias de una independencia del agua, si no total, sí bastante prolongada

Hasta ahora se sabía que los escorpiones fueron una de las primeras especies en realizar esta transición, pero los fósiles más antiguos estudiados hasta la fecha eran unos 3 millones de años más jóvenes. No se sabe con certeza el 'escorpión cazador' vivió exclusivamente en terreno seco, pero este descubrimiento arroja evidencias de una independencia del agua, si no total, sí bastante prolongada.