Es noticia
El misterioso zumbido que se escuchó en todo el planeta en 2018 ya tiene explicación
  1. Tecnología
  2. Ciencia
FORMACIÓN DE UN VOLCÁN SUBMARINO

El misterioso zumbido que se escuchó en todo el planeta en 2018 ya tiene explicación

Se trata de un evento geológico nada habitual: un depósito lleno de magma bajo el Océano Indico se vació y creó un volcán

Foto: Mayotte, entre África y Madagascar, desde donde partió el misterioso zumbido (Google Maps)
Mayotte, entre África y Madagascar, desde donde partió el misterioso zumbido (Google Maps)

Un reciente estudio parece tener la respuesta a unos misteriosos zumbidos sísmicos que se detectaron en todo el planeta en 2018. El responsable, según los investigadores, fue unevento geológiconada habitual: un depósito lleno de magma bajo el Océano Indico se vació y creó un volcán.

En mayo 2018, los sismómetros registraron decenas de terremotos cerca de la costa de la pequeña isla de Mayotte, entre Madagascar y Mozambique. Se detectaron récords históricos de intensidad de los temblores en la zona mayor temblor en la zona. Meses después, en noviembre, surgió una especie de zumbido, que podía durar hasta 40 minutos, y se propagaba desde Mayotte a todo el planeta, aunque ausente de temblores.

Foto: Lava del volcán Stromboli. Foto: REUTERS Antonio Parrinello

No obstante, sí que hubo consecuencias para Mayotte. Poco después, los científicos descubrieron que la isla se había movido 6 centímetros al este y 3 centímetros al sur y que se había hundido 20 centímetros.

A 35 km de profundidad

Ahora, un nuevo estudio publicado en la revista científica 'Nature Geoscience' parece haber llegado a una respuesta. Los investigadores sostienen que el zumbido fue provocado por un depósito gigante lleno de magma situado a unos 35 kilómetros de profundidad en el Océano Índico y que finalmente acabó provocando la aparición de un volcán submarino. "El magma tardó sólo unas semanas en propagarse desde el manto superior hasta el fondo marino, donde nació un nuevo volcán submarino", explica a Live Science la investigadora principal Simone Cesca, sismóloga del Centro Alemán de Investigación GFZ para Geociencias en Potsdam, Alemania.

"El magma tardó sólo unas semanas en propagarse desde el manto superior hasta el fondo marino, donde nació un nuevo volcán submarino"

El nacimiento del volcán fue confirmado hace unos meses por una misión oceanográfica francesa, que descubrió esta nueva estructura geológica, que mide alrededor de 5 km de largo y casi un kilómetro de altura. Tomando como base este hallazgo, los investigadores recopilaron diferentes datos sísmicos de todo el mundo y descubrieron que el magma, acumulado en un depósito de 15 kilómetros de ancho, fluyó hacia arriba diagonalmente hasta llegar al fondo marino y provocar la erupción de la que nacería el nuevo volcán. Esto "provocó grandes terremotos a lo largo de su camino a la superficie", sostiene Cesca y que corresponderían a los acaecidos en mayo de 2018.

Posteriormente, cuando el depósito de magma se vació, la isla de Mayotte se hundió ligeramente (los citados 20 centímetros) y se crearon pequeñas fallas y fracturas sobre el fondo marino aledaño, que desencadenaron el misterioso zumbido.

Mayotte, aún en peligro

Pero esto no acaba aquí, Mayotte sigue en peligro. "Todavía hay posibles peligros para la isla de Mayotte", señala Torsten Dahm, otro de los investigadores. "La corteza terrestre sobre el depósito profundo podría continuar colapsándose, desencadenando terremotos más fuertes".

Un reciente estudio parece tener la respuesta a unos misteriosos zumbidos sísmicos que se detectaron en todo el planeta en 2018. El responsable, según los investigadores, fue unevento geológiconada habitual: un depósito lleno de magma bajo el Océano Indico se vació y creó un volcán.

Terremoto
El redactor recomienda