Es noticia
Marte se está secando "rápidamente" y eso desconcierta a los científicos
  1. Tecnología
  2. Ciencia
EL AGUA ESCAPA AL ESPACIO

Marte se está secando "rápidamente" y eso desconcierta a los científicos

Se disocian las moléculas de agua en átomos de hidrógeno y de oxígeno y la débil gravedad de Marte no es capaz de impedir que escapen al espacio

Foto: Imagen de la superficie de Marte enviada por la Phoenix Mars Lander de la NASA. (Reuters)
Imagen de la superficie de Marte enviada por la Phoenix Mars Lander de la NASA. (Reuters)

Marte está perdiendo de manera incomprensible su agua, "incluso más rápidamente" de lo que las teorías y observaciones anteriores hacían suponer, según señala un equipo de investigadores en un estudio que publica la revista científica 'Science'.

El proceso está sucediendo mucho más rápido de lo que nuestra comprensión actual del planeta rojo sugería, señalan los científicos, que reconocen que tampoco coincide con lo observado en el pasado.

Foto: Polo sur de Marte bajo el que se ha encontrado el lago. (ESA)

La desaparición progresiva del agua se produce en la atmósfera superior de Marte, donde la luz del Sol y la química disocian las moléculas de agua en átomos de hidrógeno y de oxígeno. La débil gravedad de Marte no es capaz de impedir que escapen al espacio. La velocidad de ese proceso sugiere que Marte podría perder su agua más rápidamente de lo que se pensaba.

Proceso que va a más

En el pasado, Marte estuvo inundado de agua, pero la gran mayoría del agua líquida que fluía por su superficie se perdió en el espacio, dejando un paisaje desértico, como evidencian lechos de lagos secos y valles dibujados por antiguos ríos.

Según sus datos, citados por The Independent, en lugar de permanecer como se esperaba en la superficie marciana, el agua está siendo transportada en proporciones mucho más grandes que las proyectadas a una altitud de más de 80 km, colgando en la atmósfera del planeta, que contiene hasta 100 veces más vapor de agua de lo que teóricamente debería permitir su temperatura.

En el pasado, Marte estuvo inundado de agua, pero la gran mayoría del agua líquida que fluía por su superficie se perdió en el espacio

Mientras que el agua en la atmósfera representa solo una pequeña cantidad de agua en el planeta, los investigadores sostienen que potencialmente podría encontrar su camino en el espacio si flota lo suficientemente alto en la atmósfera y eso podría llevar al planeta a secarse aún más.

El estudio, firmado por investigadores franceses, rusos, británicos y australianos, afirma que queda algo de agua en la superficie de Marte, que podría ser clave tanto para el descubrimiento de formas de vida como para las posibilidades de que la humanidad pudiera trasladarse a Marte. Este nuevo descubrimiento ha sido posible gracias a las mediciones de la sonda Trace Gas Orbiter, que fue enviada en 2016 al planeta rojo a bordo de la misión ExoMars, dirigida por la Agencia Espacial Europea y la Agencia Espacial Federal Rusa.

Marte está perdiendo de manera incomprensible su agua, "incluso más rápidamente" de lo que las teorías y observaciones anteriores hacían suponer, según señala un equipo de investigadores en un estudio que publica la revista científica 'Science'.

Marte Espacio Agua
El redactor recomienda