Es noticia
Los animales vuelven a Fukushima (sin importarles la radiación)
  1. Tecnología
  2. Ciencia
MENOS HUMANOS, MÁS ESPECIES

Los animales vuelven a Fukushima (sin importarles la radiación)

A través de más de 267.000 fotos de vida silvestre, se registraron más de una veintena de especies animales

Foto: Un jabalí, en las inmediaciones de Fukushima. Foto: Universidad de Georgia
Un jabalí, en las inmediaciones de Fukushima. Foto: Universidad de Georgia

Casi diez años después del accidente nuclear en Fukushima (Japón) no hay vida humana en las zonas cercanas, pero, por el contrario, los investigadores han descubierto enormes poblaciones de vida silvestre.

A través de un estudio, publicado en la revista cientifica 'Journal of Frontiers in Ecology and the Environment', se informa de que, a través de más de 267.000 fotos de vida silvestre, se registraron más de una veintena de especies animales, incluyendo jabalíes, liebres japonesas, macacos, faisanes, zorros y perros mapaches (un pariente del zorro) en varias áreas cercanas a la antigua planta nuclear.

Foto: Así se vio el impacto de la bomba atómica sobre Hiroshima desde el Enola Gay, el avión que lanzó el artefacto

"Nuestros resultados representan la primera evidencia de que numerosas especies de vida silvestre ahora abundan en toda la Zona de Evacuación de Fukushima, a pesar de la presencia de contaminación radiológica", afirma a SciTechDaily James Beasley, profesor de Biología en la Universidad de Georgia (Estados Unidos), que ha añadido que esta es una respuesta a aquellos que se preguntan qué pasa después de un accidente nuclear como los de Chernóbil y Fukushima.

Es curioso el hecho de que determinadas especies que a menudo están en conflicto con el ser humano, como es el caso del jabalí, fueron de las más fotografiadas en zonas evacuadas por el ser humano, "Esto sugiere que estas especies han aumentado en abundancia después de la evacuación de personas", añade Beasley.

No se evalúa la salud

En esta investigación se recopilaron fotografías de tres zonas: aquellas sin presencia humana debido al nivel más alto de radiación; zona con paso restringido de personas a causa de un nivel intermedio de contaminación; y zona habitada por humanos, al existir niveles muy bajos de radiación.

"Esto sugiere que estas especies han aumentado en abundancia después de la evacuación de personas"

Anticipando preguntas sobre la condición fisiológica de la vida silvestre, Thomas Hinton, profesor del Instituto de Radioactividad Ambiental de la Universidad de Fukushima y también participante en la investigación, asegura que los resultados no son una evaluación de la salud de los animales. "Esta investigación hace una contribución importante porque examina los impactos radiológicos en las poblaciones de vida silvestre, mientras que la mayoría de los estudios anteriores han buscado efectos en animales individuales", añade.

"Con base en estos análisis, nuestros resultados muestran que el nivel de actividad humana, la elevación y el tipo de hábitat fueron los factores principales que influyeron en la abundancia de las especies evaluadas, en lugar de los niveles de radiación", explica el Beasley.

Casi diez años después del accidente nuclear en Fukushima (Japón) no hay vida humana en las zonas cercanas, pero, por el contrario, los investigadores han descubierto enormes poblaciones de vida silvestre.

Fukushima Chernóbil
El redactor recomienda