Declarado extinto uno de los peces de agua dulce más grandes del mundo
PEZ ESPÁTULA CHINO DEL RIO YANGTSÉ

Declarado extinto uno de los peces de agua dulce más grandes del mundo

Foto: Pez espátula chino. Foto: Wikipedia
Pez espátula chino. Foto: Wikipedia

Científicos chinos han anunciado la extinción del Psephurus gladius o pez espátula chino, una de las especies marinas más grandes de agua dulce del mundo y que ha vivido en el rio Yangtsé. Según los expertos, no se ha visto ningún ejemplar desde 2003 y se cree que desapareció entre los años 2005 y 2010.

El río Yangtsé, el más largo de China y Asia y el tercero del mundo con una longitud de 6.300 kilómetros, alberga más de 4.000 especies acuáticas, pero ha sido testigo en los últimos años de la desaparición de otros dos animales, como el delfín del río Yangtsé, o baiji, en 2006, y el sábalo chino en 2015. Las presas, la sobrepesca, los puertos fluviales y la contaminación de sus aguas son las principales causas de las extinciones.

"El mega ecosistema fluvial del río Yangtsé fue una vez el hogar de diversas megafaunas acuáticas, pero se ve cada vez más afectado por varios factores de estrés antropogénicos que han dado lugar a la pérdida continua de biodiversidad", señalan los autores del estudio que confirma la extinción, publicado en la revista científica 'Science of the Total Environment' y citado por IFL Science.

75 millones de años

Los primeros antepasados del pez espátula chino se remontan a 75 millones de años y su tamaño ronda los 3,6 metros de largo, con un peso de 250 kilogramos. Debido a su largo hocico saliente, también se le llama el pez espada chino. El estudio señala que se le había considerado "funcionalmente extinto" (cuando no existen suficientes parejas reproductoras para sobrevivir) desde 1993, y fue visto por última vez con vida en 2003.

El gobierno chino ha prohibido la pesca en el río, aunque los expertos sostienen que el problema radica en las presas

En respuesta a esta pérdida, el gobierno chino ha anunciado que prohibirá la pesca comercial durante 10 años (la primera vez en la historia que esto sucede) en el Yangtsé. No obstante, los investigadores argumentan que son las dos presas construidas sobre el Yangtsé las que han sido claves en la extinción del pez espátula chino y en la disminución de otras especies marinas del rio

Los peces espatula son peces migratorios, por lo que necesitan nadar río arriba para criar y poner huevos, algo que la Presa de las Tres Gargantas, en particular, ha dificultado sobremanera.

Ecosistema Pesca