Por la rotación y el huso horario

Los aviones que salieron en 2020, aterrizaron en 2019 y celebraron dos veces fin de año

Tres aeronaves cruzaron la línea internacional del cambio de fecha que está entre la costa de Asia y la costa oeste de Estados Unidos, sobre el Océano Pacífico

Foto: Pasajeros en un avión. (Unsplash)
Pasajeros en un avión. (Unsplash)

El día 1 de enero de 2020 despegaron tres aviones que al aterrizar en su reloj marcaba que aún era 2019 y que les quedaba aún por delante la celebración de la entrada de año. "Los viajeros en el tiempo", como ya les han denominado, vivieron este fenómeno debido a la dirección de rotación de la Tierra (que gira de oeste a este) y los husos horarios. Las tres aeronaves cruzaron la línea internacional del cambio de fecha que está entre la costa de Asia y la costa oeste de Estados Unidos, sobre el Océano Pacífico.

Según la web Flightradar24, conocida por ser la página más popular mostrando información en tiempo real sobre el tráfico aéreo alrededor de todo el mundo, el NH106 de Nippon Airways que volaba desde Tokio a Los Ángeles fue uno de los que sufrió este fenómeno.

El avión despegó del aeropuerto a las 00:24 hora local, por lo que ya era el día 1 de enero del recién estrenado año. De hecho, los pasajeros celebraron ya sentados la entrada del nuevo año justo antes de poner rumbo a su destino.

Sin embargo, cerca de las 16:30 horas del día 31 de diciembre aterrizaron en Estados Unidos, teniendo por delante más siete horas para poder celebrar el fin de año.

Saliendo a las 00:15 de Hong Kong de la noche del 1 de enero, el CX880 de Cathay Pacific llegó a Los Ángeles pasadas las 20:15 horas, por lo que, de nuevo, los pasajeros pudieron acudir a sus casas y festejar por partida doble el 2020.

El caso más llamativo es el del vuelo ANZ40 de Air New Zealand que salió de Auckland a las 11:05 de la mañana del día 1 y llegó a Papeete, en Tahití, a las 16:42 horas del día 31 de diciembre del 2019.

El caso más llamativo es el del vuelo ANZ40 de Air New Zealand que salió de Auckland a las 11:05 del día 1 y llegó a Papeete, en Tahití, a las 16:42 horas

Lo sorprendente es que el vuelo solo tardó cuatro horas, pero se produjo el cambio de fecha porque ambas localidades se encuentran cerca de la línea internacional.

Ciencia

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios