Esto sí que no te lo esperabas

Descubren por qué tener sobrepeso puede ayudarte a sobrevivir mejor al cáncer

Un nuevo estudio asegura que tener un índice de masa corporal alto ayuda a tolerar mejor ciertos medicamentos usados para el tratamiento contra el cáncer

Foto: (Foto: EFE)
(Foto: EFE)

Estar gordo es malo para la salud. Esto es algo que se nos ha repetido hasta la saciedad y tenemos más que interiorizado, pero un nuevo estudio da una pequeña vuelta a esta idea. Unos investigadores australianos acaban de hacer pública un trabajo en el que aseguran que el alto índice de masa corporal o sobrepeso, que a menudo se relaciona con enfermedades como la diabetes o las cardiovasculares, en algunos casos puede aumentar las posibilidades de supervivencia entre ciertos tipos de cáncer.

El estudio lo han llevado a cabo investigadores de la Universidad de Flinders que, centrándose en los ensayos clínicos de atezolizumab, un tratamiento de inmunoterapia para el cáncer de pulmón no microcítico avanzado (CPNM), encontraron que había una mayor capacidad de respuesta al fármaco en los pacientes con un alto índice de masa corporal (IMC). El sorprendente resultado se publica hoy en la revista JAMA Oncología y contrasta con las advertencias periódicas sobre los riesgos de salud de los pacientes que tienen sobrepeso y obesidad.

"Este es un resultado interesante y plantea la posibilidad de investigar más a fondo con otros tipos de cáncer y otros medicamentos contra esta enfermedad", asegura el doctor Ganessan Kichenadasse, investigador principal tras este estudio y miembro del equipo de oncología del Centro para la Innovación en la lucha contra el cáncer de Flinders. "Tenemos que hacer más estudios sobre la relación del IMC y estos tratamientos pues podrían ayudar a comprender los mecanismos que subyacen bajo esta respuesta paradójica".

Según Kichenadasse, su estudio no es único sino que sigue una corriente de descubrimientos y que empiezan a mostrar la extraña paradoja entre el estar pasado de peso y la mayor resistencia al cáncer. "Estudios previos han explorado un concepto denominado como 'paradoja de la obesidad' que se muestra cómo la obesidad, que normalmente se asocia con un mayor riesgo de desarrollar ciertos tipos de cáncer, puede proteger y dar mayores opciones de supervivencia en ciertos individuos". "Nuestro estudio proporciona una nueva evidencia para apoyar la hipótesis de que un IMC alto puede estar asociado con la respuesta a la inmunoterapia", apunta el doctor Kichenadasse.

(iStock)
(iStock)

Los investigadores de Flinders basan sus conclusiones en cuatro ensayos clínicos en los que vieron cómo pacientes con CPNM con un alto índice de masa corporal (25 kg/m2) redujeron significativamente su tasa de mortalidad gracias a tratamientos con atezolizumab y se beneficiaron de la terapia con Inhibidores del punto de control inmunitario (ICI). Las opciones de tratamiento para esta forma de cáncer de pulmón están evolucionando rápidamente e incluye ICI, medicamentos y quimioterapias específicas moleculares por lo que aún hay mucho que explorar sobre los efectos de estos nuevos medicamentos.

"Si bien nuestro estudio solo se centró en observar la evolución durante el inicio y el transcurso del tratamiento, creemos que merece la pena realizar más estudios sobre el papel potencialmente protector de un IMC alto en otros tratamientos contra el cáncer", apunta el investigador australiano.

(Foto: EFE)
(Foto: EFE)

El resultado de este estudio contrasta con los análisis de organismos como la OMS que estima que al menos 2,8 millones de personas mueren cada año como resultado de tener sobrepeso u obesidad. Su presencia conduce a efectos metabólicos adversos sobre la presión arterial, el colesterol, los triglicéridos y la resistencia a la insulina. Los riesgos de la enfermedad cardíaca coronaria, apoplejía isquémica y diabetes tipo 2 ha crecido de manera constante con el aumento de índice de masa corporal (IMC).

De los 1434 participantes estudiados en la investigación de Australia, el 49% eran de peso normal, el 34% tenía sobrepeso y el 7% eran obesos.

Ciencia

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios