GRACIAS AL PROYECTO 'BEDMACHINE'

Hallan el punto más profundo del planeta en la zona menos explorada de la Tierra

"Hubo muchos intentos de sondear el lecho de Denman, pero no podían verlo en los datos del radar. Los mapas más antiguos sugerían un cañón menos profundo, pero faltaba algo"

Foto: El mapeo de la Antártida que confirma el lugar más profundo del planeta. (EFE)1
El mapeo de la Antártida que confirma el lugar más profundo del planeta. (EFE)1

Increíble descubrimiento el llevado a cabo por un equipo de científicos de la NASA y de la Universidad de California (EEUU). Desde hace años, llevan trabajando en un minucioso mapeo de la Antártida, con el objetivo de conseguir saber qué es exactamente lo hay bajo la superficie helada y, lo cierto, es que se han llevado una gran sorpresa: no en vano, han descubierto el punto más profundo de la Tierra no cubierto por agua, a más de 3.500 metros bajo el nivel del mar.

Es de sobra conocido que el lugar más profundo de nuestro planeta se encuentra en la Fosa de las Marianas, cuyo fondo alcanza los 10.994 metros de profundidad. Pero, ¿alguna vez te has preguntado cuál es el lugar más profundo de la Tierra que no se encuentre sumergido? La respuesta es sencilla: el Mar Muerto, cuya orilla está ubicada a -430 metros. Lo que nadie podía esperar es que, en un mundo tan explorado, pudiéramos refutar esa afirmación.

Todo comenzó de la mano del programa de la NASA 'Making Earth System Data Records', con el que el objetivo no era otro más que conseguir el mejor mapeo topográfico que nunca se haya hecho de nuestro planeta. Y, dentro de ese proyecto, se encuentra 'BedMachine Antartica', basado las mediciones realizadas en el continente helado, donde apareció una gran sorpresa: un cañón terrestre desconocido de más de 3,5 kilómetros de profundidad.

O, dicho de otro modo, los expertos acababan de encontrar el lugar más profundo de la Tierra no cubierto por agua, superando en más de tres kilómetros la superficie que, históricamente, tenía ese honor. En muchas ocasiones, se habían llevado a cabo estudios aéreos sobre la Antártida, pero el radar utilizado no había sido capaz de tomar estas mediciones tan exactas. Ahora, en pleno Glaciar Denman se ha encontrado una de las maravillas naturales de la Tierra.

"Ha habido muchos intentos de sondear el lecho de Denman, pero cada vez que sobrevolaron el cañón, no podían verlo en los datos del radar. El canal está tan arraigado que obtienes ecos laterales de las paredes del valle y hacen que sea imposible detectar el reflejo del lecho real del glaciar. Los mapas más antiguos sugerían un cañón menos profundo, pero eso no era posible, faltaba algo", confirmaba Mathieu Morlighem, uno de los expertos que ha realizado este trabajo.

Este mapeo no solo ha servido para comprobar que el lecho bajo el hielo es mucho más profundo de lo que se creía hasta la fecha, sino que les ha servido para entender el riesgo que corren algunas de esas zonas como consecuencia del cambio climático. Ahora, el objetivo de este equipo científico es continuar con el mapeo milimétrico de nuestro planeta, con la idea de poder realizar las mismas mediciones en todos los océanos de la Tierra para conocerlos a la perfección.

Ciencia

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios