El 'mapa del tesoro' de Marte que señala dónde deberían aterrizar los astronautas
ARCADIA PLANITIA PUEDE SER EL LUGAR

Localizar las mejores zonas con hielo en el Planeta Rojo facilitará la extracción de agua para los astronautas, tanto para su consumo como para el combustible del cohete

Foto: Sonda mapeando Marte.
Sonda mapeando Marte.

La NASA acaba de publicar un mapa con datos del hielo que se encuentra bajo la superficie de Marte, algo que ha de ayudar a los futuros exploradores a la hora de aterrizar en el Planeta Rojo.

El equipo de investigación localizó todo el hielo que se encuentra a menos de 2,5 centímetros bajo la superficie de Marte, identificando al menos un lugar de aterrizaje propicio para futuras misiones espaciales: una gran zona en la Arcadia Planitia del hemisferio norte. Esta área tiene mucho hielo próximo a la superficie y está en el lugar ideal para una misión humana en Marte, ya que se encuentra en una región templada de latitud media con mucha luz solar, señala el equipo de investigación en un nuevo estudio publicado en la revista científica 'Geophysical Research Letters'.

Foto: Cohete Atlas V desde la base aérea de Vanderbug, en California (EEUU). (EFE)

"No necesitarías una excavadora para desenterrar este hielo, podrías usar una pala", indica a Live Science el autor principal del estudio, Sylvain Piqueux, que estudia superficies planetarias en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en California (Estados Unidos). "Seguimos recopilando datos sobre hielo enterrado en Marte, delimitando los mejores lugares para que los astronautas aterricen". Según la NASA, más estudios podrían localizar más potenciales lugares de aterrizaje.

El agua, vital para la misión

El agua es un recurso vital para futuras misiones de astronautas a Marte, donde la NASA quiere aterrizar en 2030. Se espera que, en vez de transportar el agua necesaria para todos los astronautas, estos puedan obtenerla, al igual que el oxígeno y e hidrógeno para el combustible de los cohetes, en el propio Planeta Rojo.

Los datos se han logrado a partir de mediciones obtenidas por las naves espaciales Mars Reconnaissance Orbiter y Mars Odyssey, que usan instrumentos sensibles al calor para localizar el hielo, porque el hielo enterrado cambia la temperatura de la superficie. Para estar seguros de que era hielo lo que estaban viendo, los científicos contrastaron su trabajo con otros datos, como el hielo visto en instrumentos de radar y el espectrómetro de rayos gamma de Mars Odyssey, que está optimizado para detectar depósitos de hielo de agua.

Marte Espacio